Profepa asegura 4 ejemplares de vida silvestre en Coatzacoalcos

Xalapa, 3 Dic (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en el municipio de Coatzacoalcos cuatro ejemplares de vida silvestre, entre los que se encuentra un tigre hembra (Panthera tigris), un jaguar hembra (Panthera onca), un dromedario (Camelus dromedarius) y una llama (Lama glama).

Dicha acción se efectuó a través de un operativo realizado por elementos de la delegación federal de la Profepa en la comunidad de Ejido Guillermo Prieto, con la inspección a un particular por la posesión de ejemplares de vida silvestre.

En un comunicado, se informó que la persona no logró acreditar la legal posesión de dichas especies, ni presentando su registro como Predio intensivo de manejo de la vida silvestre (PIMVS) ni la autorización del Plan de Manejo correspondiente, documentos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al momento de la inspección, los animales presentaban evidentes condiciones de desnutrición y trato inadecuado como hacinamiento y falta de higiene, motivo por el cual fueron asegurados precautoriamente.

Ante ello, se ordenó que dichos ejemplares fueran trasladados en depósito temporal a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre “Miguel Ángel de Quevedo” del municipio de Veracruz, donde permanecerán, mientras se desahoga el procedimiento administrativo y se determina su destino final.

La dependencia federal resaltó que durante la visita al predio verificado, se pudo confirmar que no existe evidencia de que algún león u otro gran felino hubiesen escapado, por lo que se descarta esa posibilidad.

Refirió que el propietario de los animales dispone de cinco días hábiles a partir de la fecha de término de la inspección para acreditar ante la Profepa, el registro de su Predio como PIMVS.

Así como presentar debidamente registrado y aprobado el respectivo Plan de Manejo de Vida Silvestre, entre otras probables infracciones a la legislación ambiental.

También podría gustarte