Primer ministro de Japón en el Congreso de EEUU, abril de 2015

Primer ministro de Japón en el Congreso de EEUU, abril de 2015

El Congreso de Estados Unidos recibió el miércoles al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien apeló para que acelere la conclusión de las negociaciones de la Alianza Transpacífico o TTP a fin de concretar una “región de paz y prosperidad duradera”.

En un discurso ante una sesión conjunta de ambas cámaras, Abe dijo que los alcances del acuerdo en términos de su valor estratégico son “maravillosos”, debido a que el bloque englobará una tercera parte del comercio mundial.

“Debemos convertir el área en una región de paz y prosperidad duradera”, dijo Abe en un histórico discurso con el que se convirtió en el primer jefe de estado japonés en dirigirse al país desde esa tribuna.

Abe, quien cumple en este país una visita de estado, señaló que el acuerdo “va más allá del beneficio económico”, y constituye una herramienta para fortalecer los valores democráticos.

“En las negociaciones de Estados Unidos y Japón ese objetivo esta cerca. Llevemos el TTP a una exitosa conclusión a través de nuestro liderazgo conjunto”, apeló.

Aunque el Congreso ha prometido dar al presidente la autoridad para acelerar la negociación del TPP, Obama enfrenta resistencias aun dentro de su partido, donde el acuerdo es visto como lesivo para los trabajadores.

Durante su discurso, Abe ofreció por primera vez las condolencias de su país por los soldados estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial, aunque fue enfático en señalar que el pasado no se puede cambiar.

De igual manera destacó la nueva alianza militar con Estados Unidos y anunció una inversión de más de dos mil millones de dólares para mejorar la base militar de Guam a donde serán trasladadas las fuerzas estadounidenses estacionadas en Okinawa.

 

También podría gustarte