Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, 2 de septiembre de 2013

Enrique Peña Nieto en México

El presidente Enrique Peña Nieto ratificó en el portal de la Presidencia de la República las cinco metas nacionales que ofreció al iniciar su administración, entre ellas alcanzar un México próspero, donde se debe “impulsar sin ataduras y sin temores todos los motores del crecimiento”.

A unas horas de que rinda un mensaje con motivo de su primer año de gobierno, el Ejecutivo federal aseguró a los mexicanos que cumplió estrictamente con lo que establece en el Artículo 69 de la Constitución Política mexicana de presentar su Primer Informe de Gobierno.

“En este documento, se ofrece un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal y se informa sobre las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013”, agregó en el sitio electrónico de la Presidencia.

Reconoció que concretamente se trata de un escrito donde se rinde cuentas en torno a las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas en los primeros nueve meses de gestión. Detalló que el Informe del primer año de gobierno consta de cinco apartados, cada uno dedicado a las grandes Metas Nacionales trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Como primer objetivo se propone alcanzar un México en Paz; segundo, lograr un México Incluyente; tercero, construir un México con Educación de Calidad; cuarto, impulsar un México Próspero, y la quinta meta es consolidar un México con Responsabilidad Global.

En congruencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se precisan las estrategias, objetivos, líneas de acción e indicadores de desempeño que ha definido el Ejecutivo federal, para avanzar en el cumplimiento de cada una de las grandes metas nacionales.

El sitio de Internet de la Presidencia de la República, además recuerda las tres Estrategias Transversales que asumirán todas las dependencias y entidades federales. Como primer punto, plantea Democratizar la Productividad, a fin de que haya oportunidades de desarrollo para todas las regiones, sectores económicos y grupos de la población.

En segundo lugar menciona ejercer un Gobierno Cercano y Moderno, para responder con sensibilidad, oportunidad y eficacia a las demandas y necesidades de los mexicanos. En tercer lugar, se propone incorporar la Perspectiva de Género en las políticas públicas, para promover una cultura de igualdad, inclusión y respeto hacia las mujeres y sus derechos, en todos los ámbitos.

Para México próspero subrayó que se debe impulsar sin ataduras y sin temores todos los motores del crecimiento, “donde todos los mexicanos aporten y se beneficien de un crecimiento económico acelerado, sostenido y sustentable”.

Reiteró el objetivo de “tener un México en paz, donde las familias mexicanas sean el centro de las políticas y programas de seguridad”, así como un país con Educación de Calidad, en donde los niños y jóvenes reciban las herramientas que necesitan para escribir su propia historia de éxito.

“Un México Incluyente, donde la pobreza extrema y el hambre se superen y dejen de ser obstáculos para el pleno desarrollo de nuestra nación. Un México con Responsabilidad Global”, subrayó el jefe del Ejecutivo. Ratificó también el objetivo de “hacer de México un Actor con Responsabilidad Global, que sea una voz positiva y propositiva en el mundo, en beneficio de las mejores causas de la humanidad”.

También podría gustarte