Prevén bajas temperaturas en el norte, noreste y oriente del país

México, 11 Oct (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los estados del norte, noreste y oriente del país tendrán bajas temperaturas, como resultado de la combinación del sistema frontal número cinco con la masa de aire frío.

Explicó que el frente frío estará hoy sobre el norte del Golfo de México y estará asociado con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y suroeste de la República.

Dichas condiciones provocarán precipitaciones fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como de menor intensidad en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mientras que la masa de aire frío asociada cubrirá el norte, noreste y oriente del país, lo que ocasionará valores bajos de temperatura durante la mañana y noche, además de viento de componente norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que se debilitarán durante el día.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que una baja presión de núcleo frío estará frente a las costas occidentales de Baja California

Sur, lo que causará nublados con precipitaciones fuertes en Baja california Sur y menores en Baja California, Sonora y Sinaloa

Además de vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora sobre las costas occidentales de Baja California Sur, que disminuirán a lo largo de este domingo y el sistema podría seguir alejándose de nuestro país.

Por otra parte, el Meteorológico indicó que un canal de baja presión en el noroeste y occidente del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará nublados vespertinos y lluvias en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

En tanto que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico, asociada con la onda tropical número 41, estará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, sin afectar costas nacionales. Se mantendrá en vigilancia su evolución y posible desarrollo.

El SMN advirtió que las zonas de tormenta podrían tener relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

En relación a las temperaturas, puntualizó que se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, las temperaturas descenderán, entre cero y cinco grados Celsius, en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

En su pronóstico por regiones, el organismo apuntó que la Península de Baja California continuará con cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California Sur y de menor intensidad en Baja California.

Asimismo se prevén temperaturas templadas a calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en las costas occidentales de Baja California Sur.

Para el Pacífico Norte persistirá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones en Sinaloa y Sonora, ambiente templado a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de clima templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores en Guerrero y Oaxaca, así como clima templado a caluroso.

En esa zona de la República persistirán vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta, las cuales podrían alcanzar hasta los 60 kilómetros por hora sobre el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se espera cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad da caída de agua pluvial fuerte en Veracruz y Tabasco y de menor intensidad en Tamaulipas, además de clima templado a muy caluroso y viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán seguirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones pluviales fuertes en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Ahí, las temperaturas serán templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En tanto que la Mesa Central mostrará cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Puebla y menores en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, con heladas en zonas altas.

También se esperan temperaturas frías a calurosas, bancos de niebla dispersos sobre la región y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El SMN puntualizó que durante las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Ejido Nuevo León, Baja California, con 37.2 grados Celsius y la mínima en Guanaceví, Durango, con un grado.

También podría gustarte