Fundado en 1673, San José de Gracia es ya Pueblo Mágico

Aguascalientes, 11 Oct (Notimex).- A 342 años de su fundación, San José de Gracia fue reconocido como Pueblo Mágico, por lo que suman ya tres las distinciones de este tipo recibidas en la entidad, ya que contaba con Asientos y Calvillo.

Fundado en 1673, este poblado recibe anualmente, en promedio, a más de 570 mil visitantes y es uno de los municipios del interior del estado que reciben a un mayor número de turistas y visitantes, por sus atractivos turísticos naturales.

La imagen del Cristo Roto, de 25 metros de altura, recibe todos los días a cientos de peregrinos que le permiten ser parte de la Ruta del Turismo Religioso más destacada del centro del país.

Actualmente, el país cuenta con 111 Pueblos Mágicos, los cuales reciben recursos extraordinarios para su desarrollo turístico y económico a fin de recibir la afluencia de turistas locales, nacionales y extranjeros.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2015 el recurso general para los 83 Pueblos Mágicos fue de 500 millones de pesos. Los 28 nuevos pueblos mágicos comenzarán a recibir recursos a partir de 2016.

En la página web del gobierno de Aguascalientes se menciona que el pueblo de San José de Gracia se fundó en el año 1673, en un sitio de ganado mayor llamado “De Martha”.

Establecidos los primeros moradores, indígenas chichimecas, que provenían de las inmediaciones de Tepatitlán, quisieron ser los legítimos dueños de estas tierras, para lo cual compraron y pagaron el precio de las mismas.

La Real Audiencia de la Nueva Galicia les extendió títulos primordiales desde el año 1780. En el año de 1928, con motivo de la construcción de la presa Calles, por decreto de la Legislatura local quedo suprimida la cabecera municipal, siendo decretada nuevamente en el año de 1934 y confirmado como municipio sólo hasta el año 1953.

La Federación marca como Pueblo Mágico a un pueblo que a través del tiempo y ante la modernidad ha conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural, al manifestarla en diversas expresiones en su patrimonio tangible e intangible.

Entre los principales atractivos de San José de Gracia están: La feria Regional del Maíz, fiesta que se desarrolla del 6 al 12 de enero desde los primeros albores del siglo XIX, cuando se le conocía como “Feria de la Mazorca” y que adoptó su nombre actual el 6 de enero de 1915, a partir de la ley agraria de Don Venustiano Carranza.

El Santuario del Cristo Roto, escultura monumental de 25 metros de altura con una base de tres metros. Se encuentra en el corazón de la Presa Plutarco Elías Calles.

Por otra parte, enclavado en el corazón de la Sierra Fría se localiza el Campamento Ecológico Los Alamitos, el cual permite apreciar el importante patrimonio, que en forma de bosque templado, está al alcance de todos, a fin de entrar en contacto con la naturaleza y gozar de actividades educativas y recreativas al aire libre.

San José de Gracia ofrece otros atractivos como la presa del Jocoqui, la presa Plutarco Elías Calles, y el club náutico San José, el cual está cubierto, en gran parte, con arena fina de Puerto Vallarta, a fin de crear un ambiente más real y semejante a una playa.

NTX/GHE/VGT/PUEBLOS15

También podría gustarte