Presenta mexicana Myriam Moscona su libro “Tela de Sevoya” en Chile

Santiago, 31 Oct (Notimex).- La escritora mexicana Myriam Moscona presentó hoy aquí, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, su libro “Tela de Sevoya”, tras lo cual participó en un diálogo con dos críticos chilenos.

La actividad, realizada en la sede de la feria, en el Centro Cultural Estación Mapocho, contó con la presencia de la escritora y crítica literaria Soledad Bianchi y del crítico Rodrigo Pinto, quienes dialogaron con la autora.

“Es un libro muy hermoso, muy emocionante y muy enriquecedor. Es un libro donde prima la reflexión sobre la memoria, y no solo sobre la memoria, sino que tiene distintos aspectos que definen el libro, es muy heterogéneo”, indicó Bianchi.

“Tiene una mezcla de idiomas, hay partes en español y en ladino, que es la lengua que hablan los judíos sefarditas, lengua que conservaron y que se ha seguido conservando para rescatar y hacer vivir el ladino”, agregó.

Puntualizó que “al leer ‘Tela de Sevoya’ estamos reviviendo el ladino y lo estamos haciendo vivir cada día”.

Por su parte, Pinto aseveró que “el primer foco del libro a mi me pareció, como lector, que es la recuperación del ladino, una especie de historia que me pareció maravillosa”.

Detalló que algunas partes de la obra de la escritora mexicana están escritas con mucho humor y con una reconstrucción de la memoria “y de la historia de un pueblo que fue exiliado y que tuvo que construir su vida en otras comunidades”.

Moscona señaló, por su parte, que está feliz de visitar Chile y recordó que siempre había dicho que jamás escribiría una novela “no porque no me interese sino porque es otro chip dentro de la cabeza. Como que la poesía se escribe de otro modo, se lee de otro modo”.

“Jamás me sentí capaz de plantearme siquiera la posibilidad de escribir un libro de creación, de este genero narrativo”, añadió la escritora mexicana, quien además participó en un diálogo con el poeta chileno Raúl Zurita.

También podría gustarte