Políticos de EUA deben aceptar relación con México: Ruiz Massieu

Nueva York, 29 Oct (Notimex).- La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu afirmó hoy aquí que los políticos de Estados Unidos deben aceptar la realidad de la relación bilateral con México, pese a la retórica mostrada por algunos aspirantes presidenciales republicanos.

En una entrevista transmitida por la agencia de información financiera Bloomberg, Ruiz Massieu aseguró que los políticos no pueden negar que México y Estados Unidos están cada vez más integrados comercial, económica y culturalmente, y que el beneficio es mutuo.

“Creo que para los políticos es difícil entender que la realidad es más fuerte de lo que quieren aceptar, y la realidad es que la relación de México y Estados Unidos es fuerte y productiva”, respondió la canciller a una pregunta sobre la retórica del aspirante presidencial Donald Trump.

Ruiz Massieu recordó que los dos países mantienen un intercambio comercial de un millón de dólares cada minuto, además de que se registran diariamente un millón de cruces fronterizos, de manera legal y ordenada, entre ambos países.

“Millones de empleos en Estados Unidos dependen de los negocios realizados con México. Los mexicano-estadunidenses y la comunidad mexicana en Estados Unidos contribuyen a la creación de empleos, a la prosperidad y al avance cultural. Esa es la realidad de la relación”, sostuvo.

La canciller recordó que medidas recientes implementadas contra los inmigrantes indocumentados, como la ley SB-1070 aprobada en 2010 en Arizona, causaron daños económicos por 150 millones de dólares a los negocios de la entidad.

“El comercio (bilateral) es una realidad, la integración es una realidad, la prosperidad común es una realidad y debemos trabajar en ese contexto”, resaltó la canciller.

Indicó además que México buscará profundizar aún más la relación con Estados Unidos mediante nuevos mecanismos, como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, cuyas negociaciones fueron finalizadas a principios de este mes.

En otro tema de la entrevista, la canciller manifestó que la solidez de la economía de México, la disciplina fiscal y el crecimiento de varias industrias permitían al país sortear la fortaleza del dólar frente a la moneda mexicana.

Finalmente, Ruiz Massieu asentó que la relación con China es más fuerte que nunca y que el país asiático es ahora el segundo socio comercial de México.

La entrevista fue parte de la gira de un sólo día de Ruiz Massieu a Nueva York, en donde también sostuvo encuentros con el exalcalde Michael Bloomberg, con inmigrantes mexicanos en el Consulado de México y participó en un almuerzo privado en el Consejo de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con su cuenta en el sistema de mensaje cortos Twitter, Ruiz Massieu estuvo acompañada por el embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez; por el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdia y por la cónsul general Sandra Fuentes Berain.

También podría gustarte