Policía llama a padres de familia a vigilar uso de redes sociales

México, 19 Ene (Notimex).- La Comisión Nacional de Seguridad, a través de la División Científica de la Policía Federal, exhortó a la ciudadanía, en especial a madres y padres de familia, a mantenerse alerta de las actividades que realizan sus hijos menores de edad en redes sociales.

En virtud de los recientes acontecimientos ocurridos en Monterrey, Nuevo León, la dependencia consideró que deben estar alertas para identificar posibles conductas que pudieran ocasionar agresiones físicas y psicológicas a terceros o a ellos mismos.

Señaló que las redes sociales implican múltiples ventajas para acortar distancias a través de Internet, posicionándose como una herramienta de comunicación e intercambio de información a nivel global entre las nuevas generaciones.

Además, resaltó, ofrecen un estándar de identidad y pertenencia, en términos de aceptación y popularidad.

No obstante, debido a las condiciones de vulnerabilidad que presentan niñas, niños y adolescentes, hay riesgos que podrían ocasionarles serias afectaciones físicas y psicológicas, impactando a las familias mexicanas.

La dependencia consideró imprescindible fomentar la confianza y buena comunicación con sus hijas e hijos, y establecer programas que limiten su acceso a contenidos no apropiados para su edad y salud mental, para lo cual existen numerosas herramientas gratuitas.

Principalmente, es indispensable supervisar sus actividades en línea, así como las personas y grupos con los que interactúan, y en su caso reportar usuarios, perfiles, enlaces o foros con contenidos abusivos, sospechosos o inapropiados, a través de los propios mecanismos que ofrecen las redes sociales.

Recomendó diversas medidas, como establecer canales de comunicación eficaz y asertiva que involucre a directivos, maestros, padres de familia y representantes de alumnos, para establecer criterios de alerta general y activación de un alarma diferente ante posibles incidentes.

Propuso hacerlo desde la creación de un grupo por WhatsApp, y una lista de difusión, hasta una reunión emergente, y tomar como base al Comité de Protección Civil escolar.

Además, trabajar coordinadamente con la sociedad de padres de familia en la identificación de los signos de prevención y sumar al Comité de Protección Civil de instituciones educativas.

Con apoyo del Departamento de Psicología de las instituciones educativas, ubicar a los alumnos que hayan sido atendidos por desórdenes de conducta, que padezcan alguna enfermedad, así como aquellos que han participado en “bullyng” y “ciberbullyng” tanto víctimas como agresores.

También sugirió identificar salidas de emergencia, determinar el plan de acción en caso de incidentes, realizar simulacros de evacuación una vez por mes, y evitar en lo posible los dispositivos electrónicos dentro de las instituciones educativas.

Asimismo, conjuntamente con los padres de familia, nombrar brigadas de revisión y vigilancia continua en al área, distinguir puntos y establecimientos de emergencia cercanos al centro escolar, e identificar pronunciamientos apócrifos y verdaderos.

La dependencia también recomendó revisar diariamente la mochila y los útiles escolares previo consentimiento de los padres de familia, quienes podrán sumarse al proceso.

La Comisión Nacional de Seguridad exhortó también a las niñas, niños y adolescentes a aceptar en sus redes sociales solo a personas conocidas y de confianza, así como a confirmar la veracidad de la información disponible en Internet.

También les pidió platicar con sus padres o con un adulto de su confianza, sobre usuarios, perfiles, situaciones o contenidos en Internet que los hagan sentir incómodos.

La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad convocó a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 911, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

Asimismo, a realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

También podría gustarte