PNUD alerta sobre baja en participación electoral en Chile

De acuerdo con el informe “Auditoría a la Democracia”, presentado este viernes a la mandataria Michelle Bachelet en el presidencial Palacio de La Moneda, este país sudamericano anotó una baja de un 35 por ciento en la participación electoral entre 1990 y 2013, una de las más agudas del mundo.

Este descenso, según el PNUD, no tiene relación con la tendencia mundial ya que otros países, como Uruguay y Suiza, registran una continuidad en sus niveles de participación, mientras que Ecuador, Perú, Bolivia y Estados Unidos anotaron alzas importantes.

Detalló que Chile tiene como desafíos “legitimar la democracia para mantener la gobernabilidad, enfrentar la desigualdad e incorporar a los ciudadanos y las ciudadanas a la democracia a través de una participación efectiva”.

También debe “mejorar la calidad de la representación, contar con partidos políticos para una democracia de ciudadanía, recomponer la valoración de la legitimidad de la política y construir ‘más y mejor democracia’”.

La oficial de Gobernabilidad del PNUD y coordinadora del informe, Marcela Ríos, dijo en la presentación del documento que Chile posee un régimen de gobierno estable, con procesos electorales libres y justos y altos niveles de eficacia gubernamental.

Esta realidad, acotó, redundó en una mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, “los cuales además valoran ampliamente la democracia como la mejor forma de gobierno”.

La presidenta Bachelet indicó por su parte que el estudio muestra una realidad de la que se debe tomar conciencia, en referencia a la persistencia de la desigualdad democrática.

Apuntó que Chile está generando condiciones para enfrentar un nuevo ciclo y señaló que “la ciudadanía no es indiferente a la política, pero lo que quiere es una buena política”.

El reporte del PNUD es la primera evaluación de la calidad de la democracia y sus instituciones en Chile y las Américas y fue realizada “desde una perspectiva integral de la democracia”.

ChileMichelle Bacheletparticipación electoralPolíticaPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo