Piden que remesas venezolanas enviadas a Colombia sean en pesos

Economía de Venezuela durante primer semestre del 2013

Al término de una reunión con su similar colombiana María Ángela Holguín, en el occidental estado de Zulia, el canciller venezolano Elías Jaua indicó que dicho memorándum permitirá hacer frente al contrabando fronterizo.

Jaua anunció que una de las primeras medidas propuestas por su gobierno, se refiere a que las remesas desde Venezuela hacia Colombia se entreguen en pesos y no en divisas extranjeras.

Consideró que las familias venezolanas que necesitan enviar dinero a sus familiares en Colombia deben hacerlo en moneda local colombiana.

“No tienen que ser en divisas (las remesas), eso se ha convertido en parte de esa espiral donde se combinan especulación cambiaria, financiera, inflación y contrabando”, añadió.

Asimismo, el canciller precisó que se prohibirá el envío de productos de higiene personal, limpieza y medicinas como remesas.

Informó que se creará un sistema de compensación entre las autoridades financieras de ambos países para que se realicen las transacciones.

“La próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales de Venezuela y Colombia y las autoridades financieras para finiquitar el planteamiento que será sometido a nuestros presidentes”, recalcó el canciller venezolano.

Por otra parte, indicó que las autoridades colombianas ahora podrán decomisar los productos que no tenga justificación de exportación legal desde Venezuela, por lo que ya se están haciendo estudios jurídicos para facilitar la repatriación de los alimentos.

“Es un tema muy importante para nosotros desde el punto moral, el tema de la repatriación. Una comisión para estudiar desde el punto de vista jurídico la repatriación de los bienes incautados, especialmente aquellos que son subsidiados”, enfatizó.

Jaua anunció un intercambio de información entre las fiscalías de ambas naciones para facilitar las investigaciones y los eventuales procedimientos jurídicos contra los jefes de mafias.

Holguín expresó por su parte que este problema perjudica seriamente al sector empresarial de su país, además de financiar a grupo irregulares.

Por ello, elogió la coordinación que habrá entre las fuerzas armadas de ambos países “que van a trabajar conjuntamente en inteligencia, en operaciones simultáneas contra la logística y los cabecillas que se han ido montando alrededor del contrabando”.

Explicó que para ello se creó el Mecanismo Binacional de Coordinación de Operaciones contra el Contrabando, que se aplicará en las regiones fronterizas por parte de las autoridades respectivas de ambas naciones.

Ambos cancilleres anunciaron que se reunirán de nuevo en marzo próximo para revisar los avances.

Poco después, el presidente Nicolás Maduro, destacó los acuerdos alcanzados este jueves entre Venezuela y Colombia para poner freno al contrabando de alimentos y gasolina en la frontera.

“Muy buenos acuerdos en la reunión con el gobierno de Colombia para combatir el contrabando y sanear la economía fronteriza, sigamos trabajando”, escribió el mandatario venezolano a través de su cuenta en la red social Twitter.

También podría gustarte