Piden intervención militar en barrio de Rio de Janeiro

Un policía entrena a un perro como parte de los preparativos para el Mundial el jueves, 13 de marzo de 2014, en Brasilia. (AP Photo/Eraldo Peres)

Cabral fundamentó la solicitud en la Garantía de la Ley y del Orden (GLO), instrumento previsto en la Constitución brasileña que faculta a las Fuerzas Armadas a ejercer tareas policiales.

Apuntó que varias unidades de la Policía Pacificadora han sido atacadas en el Complejo de la Marea y recalcó que el apoyo militar en la zona “es un paso decisivo para la seguridad en una área estratégica de Río”.

La autoridad estadual cursó la petición al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien realizó una visita a Río de Janeiro junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general José Carlos De Nardi.

Cardozo aprobó la solicitud Cabral y puntualizó que “las fuerzas federales se quedarán el tiempo que sea necesario” en Rio de Janeiro, en particular en el Complejo de la Marea, el cual sirve de refugio para algunos delincuentes.

Los detalles técnicos de la intervención, incluido el número de soldados y el tiempo que estará vigente, serán definidos en una futura reunión de las autoridades de Rio de Janeiro con representantes de los Ministerios de Justicia y de Defensa.

El secretario provincial de Seguridad de Rio de Janeiro, José Mariano Beltrame, señaló por su parte que la Policía estadual ingresará en las próximas horas al Complejo de la Marea para después pasar el comando de las acciones en la zona al Ejército.

“Primero entran las fuerzas del Estado y después nosotros pasamos esa área al Ejército”, apuntó el funcionario, quien añadió que los policías de Rio de Janeiro realizarán en el lugar un trabajo de inteligencia.

Beltrame aseguró que prestarán una amplia colaboración a la Policía Federal en materia de inteligencia y acotó que “entrar a cualquier lugar de Rio de Janeiro no es problema para la policía. El problema es entrar y mantenerse en esos lugares”.

“Vamos a hacer una ocupación y después vamos a entregar el lugar al Ejército porque nosotros no tenemos, por el momento, como ocupar todo el Complejo de la Marea. No es un lugar simple”, comentó.

También podría gustarte