Piden a gobiernos fortalecer programas para detectar cáncer de mama

México, 6 Oct (Notimex).- El Pleno de la Cámara de Diputados acordó exhortar a los gobiernos de las entidades federativas para que, a través de sus respectivas secretarías de salud, incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna de cáncer de mama.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobado en votación económica por el Pleno y suscrito por las ocho fracciones políticas, se circunscribe en el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Al fijar posición sobre el tema, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, comentó que a nivel mundial se incrementó el índice de cáncer de mama, por lo que es necesario que los gobernadores y sus gabinetes actúen para proporcionar el recurso necesario para enfrentar dicha enfermedad.

Citó que debido al cáncer de mama mujeres desde los 22 años de edad mueren por esta causa, por lo que reiteró la importancia de hacer conciencia para fortalecer la reordenación de los recursos e impulsar la detección.

Agregó que el cáncer también tiene incidencia en los hombres, de ahí que se deba estar al pendiente de fortalecer la autoexploración y la detención oportuna en el género masculino.

En tanto que la diputada Araceli Madrigal Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó que el cáncer de mama se presenta cada día más en mujeres jóvenes, pero la mayor incidencia está entre las que tienen de 35 a 55 años de edad.

Expuso que el mejor método de tamizaje para su detección es la mastografía, pero, “no existen los recursos suficientes para cubrir la necesidad de toda la población femenina. Por ello, es fundamental inyectar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 más recursos económicos a este rubro”.

La diputada Karina Padilla Ávila, del Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a esta solicitud y argumentó que su fracción propondrá a la Junta una campaña permanente en el Congreso sobre la prevención y detección oportuna.

Añadió que se le requerirá iluminar este edificio, como con otros en el país, como símbolo de esta campaña permanente de prevención y de atención oportuna del cáncer de mama.

Mariana Trejo Flores, legisladora de Morena, expresó el apoyo de su bancada a la propuesta de aumentar los recursos para combatir el cáncer de mama y fortalecer los programas de tamizaje, ya que ese tipo “es el más frecuente en las mujeres de los países desarrollados, en este caso México”.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral, de Nueva Alianza, destacó que el cáncer de mama es un grave problema que amenaza a la salud pública de la mujer y a nivel mundial es el más común y representa 16 por ciento de todos los cánceres femeninos.

“En México, desde 2006 ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres mayores de 25 años y registró un crecimiento sostenido en las últimas décadas”, destacó.

La diputada María Teresa Cuenca Ayala, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subrayó que en México 16 mil mujeres de 25 años y más, padecen cáncer mamario.

Ello, abundó, se traduce en una frecuencia muy alta y alarmante, por lo que dicho padecimiento se posiciona como uno de los más severos de salud pública y la mayoría de las muertes se produce en países de bajos ingresos, donde son diagnosticadas en una etapa muy avanzada.

Finalmente, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Flor Estela Rentería Medina expresó que en México, la incidencia del cáncer de mama desde 2012 es de las más altas, ya que por cada 100 mil mujeres de 20 años en adelante, 26 son diagnosticadas con esta terrible enfermedad.

“Este tema es de todas y de todos, no es sólo de las mujeres; es una problemática que compete también a sumar voluntades y conjuntar esfuerzos. Por su disposición, sensibilidad y por ser parte de la solución de este mal que aqueja a miles de mujeres”, añadió.

También podría gustarte