Piden en Guatemala combatir contrabando y defraudación fiscal

Guatemala, 19 Ene (Notimex).- La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) de Guatemala pidió hoy acciones contra el comercio irregular, el contrabando y la defraudación fiscal, cuyos daños se estima rebasan los dos mil millones de dólares por año.

La coordinadora del área económica de Asies, Claudia García, dijo que de aplicar medidas de control y supervisión estrictas, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudaría unos mil 160 millones de dólares anuales más.

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano, dijo a su vez que el Ejecutivo trabaja en la “actualización normativa” y en la elaboración de una nueva legislación que se presentará en breve al Congreso para combatir el contrabando y la defraudación aduanera.

Las pérdidas asociadas al contrabando y la defraudación fiscal, así como el comercio irregular, ascienden a unos 17.3 mil millones de quetzales anuales, más de dos mil 300 millones de dólares.

Este monto equivale a 3.5 del Producto Interno Bruto (índices de 1.8 por ciento de pérdidas por defraudación aduanera y de 1.7 por ciento por contrabando).

Un informe reciente de la SAT sobre el desempeño en 2016 reveló que de los recursos adicionales se recaudaron cuatro mil millones de quetzales (534 millones de dólares) por cobros judiciales y pago “voluntario” de tributos de parte de los contribuyentes.

También podría gustarte