Académico ve oportunidades con llegada de Trump a presidencia de EUA

México, 19 Ene (Notimex).- La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos abre una oportunidad para mejorar los esquemas de colaboración contra el tráfico drogas, armas y lavado de dinero en la frontera con México, aseguró el investigador José María Ramos.

El académico del Colegio de la Frontera Norte expuso que si bien a Estados Unidos le ha funcionado su estrategia de seguridad contra el terrorismo y la migración “ilegal” en la frontera, ha sido un fracaso contra el tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.

Eso ha permitido que se fortalezcan las organizaciones delictivas, advirtió durante el seminario Gobernanza, Seguridad, Desarrollo Social y la Relación Fronteriza con Estados Unidos, convocado por Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Además, hay avances en el número de cruces fronterizos para las más de 500 mil personas que viven en México y trabajan en Estados Unidos, lo que ha contribuido al crecimiento de las ciudades fronterizas estadunidenses, pues su crecimiento se debe en 60 por ciento a las compras que hace la gente que vive en este país.

“Es una dinámica que (Donald Trump) no podrá impedir, porque tienen que ver con beneficios para esas comunidades en Estados Unidos” y en ese sentido por ley los gobiernos locales estadunidenses deben ser tomados en cuenta en decisiones que les afecten”, indicó.

A su vez, la directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, consideró que México tiene que recuperar su liderazgo centroamericano y latinoamericano, así como estar unidos, pensar en común y ser proactivos, por lo que “tendremos que ser muy abiertos para reinventar nuestra geopolítica”.

El periodista y académico Leonardo Curzio estimó que la llegada de Trump cambia completamente la relación de Estados Unidos con México, pues “pasamos de ser socios a ser antagonistas”.

Advirtió que una presión excesiva sobre México puede provocar inestabilidad política, además de aumentar el sentimiento “antiestadunidense”.

El presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, Carlos Reta Martínez, propuso que ante el anuncio de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno mexicano debería convocar a quienes redactaron y negociaron originalmente el acuerdo y acercarse a Canadá.

Mientras, el maestro en administración y general de división del Estado Mayor, Héctor Sánchez Gutiérrez, llamó a fortalecer una agenda legislativa común con Estados Unidos, el trabajo parlamentario y el trabajo político en las embajadas.

También podría gustarte