Piden eficacia en caso de político mexicano acusado de vínculos con el narcotráfico

Se encontraron “posibles contactos” del secretario general del gobierno michoacano, Jesús Reyna, con organizaciones delictivas, por lo que el juez de turno concedió su arraigo por un periodo de 40 días “para poder profundizar en la investigación”, señaló la Procuraduría General de la República en un comunicado. El arraigo es la figura jurídica mexicana para la detención preventiva.

Aunque el comunicado de la procuraduría no detalla la organización con la que podría estar vinculado Reyna, los grupos de autodefensa que se levantaron en armas contra el narcotráfico en este estado, y que ahora trabajan en coalición con el gobierno federal, lo acusan de estar relacionado con Los Caballeros Templarios.

Reyna, al igual que el gobernador del estado, Fausto Vallejo, es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto. Siempre negó los señalamientos de las autodefensas y se dijo dispuesto a ser investigado.

Por su parte militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) solicitaron al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y Figueroa, aclarar el caso del secretario de Gobierno estatal, José Jesús Reyna García

El senador Alejandro Encinas exhortó a las autoridades a desaparecer la figura del arraigo en los casos donde existe detención y elementos suficientes para poner a disposición de un juez y dictar auto de formal prisión.

Al referirse al arraigo que dictó un juez contra Reyna García, ex gobernador interino de Michoacán, por supuestos nexos con el crimen organizado, insistió que “la figura del arraigo viola los derechos establecidos en la Constitución porque nadie puede ser privado de su libertad, sino por una orden emitida por un juez”.

De acuerdo a un comunicado, el legislador perredista reiteró que “el abuso que ha incurrido en esta figura, ha llevado desde los gobernadores de los Estados o a la propia Procuraduría General de la República a cometer abusos o violaciones a la ley”.

Dejó en claro que tiene que desaparecer la figura del arraigo

“En estos casos donde hay detención, con elementos suficientes que se vincula al ex servidor público con la delincuencia organizada debe de dictarse el auto de formal prisión y ponerlo a disposición del juez”.

“Se vuelve a tropezar con la misma piedra, se hace una pretensión, una denuncia puntual, se le asocia con la delincuencia organizada y en vez de avanzar en dictar auto de formal prisión de nueva cuenta se hace un arraigo”, indicó.

 

También podría gustarte