Piden a Alemania cambiar su política sobre refugiados

Berlín, 3 Dic (Notimex).- La política de refugiados de la canciller federal alemana, Ángela Merkel, no solo causa malestar en las filas de su propio partido, la Unión Demócrata Cristiana (UDC), sino que empieza a incomodar también en la Unión Europea (UE).

En declaraciones al diario local Süddeutsche Zeitung, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo esperar un cambio de rumbo en la gestión de la crisis migratoria por parte de Alemania, el principal país de acogida de los miles de refugiados que llegan a Europa.

“Si tenemos reglas, hay que cumplirlas”, declaró el político polaco en clara alusión a Merkel, quien suspendió el Convenio de Dublín temporalmente amparándose en que era un acuerdo que había quedado “obsoleto”.

Tusk aboga por reducir el flujo migratorio a Europa, amparándose en razones de seguridad. Para lograr tal fin, espera un cambio de postura de los mandatarios comunitarios.

“Algunos dicen que la ola migratoria es demasiado grande como para pararla. Eso es peligroso, deberían decir ‘esta ola es demasiado grande como para no pararla’. Nadie en Europa está preparado para acoger a tantos asilados, ni siquiera Alemania”, apuntó Tusk.

En su opinión, a menudo se argumenta que las fronteras deben abrirse para las víctimas de la guerra de Siria, pero estos refugiados representan sólo el 30 por ciento de los migrantes que llegan a Europa. “Por eso necesitamos controles más efectivos”, insistió.

El pasado fin de semana, la UE cerró un acuerdo con Turquía para intentar frenar la masiva llegada de refugiados a Europa.

La UE se comprometió financieramente con un paquete de tres mil millones de euros (3.2 mil millones de dólares) para que, a cambio, Ankara asegure un control efectivo de las fronteras.

Desde que se selló este acuerdo, hace una semana, las fuerzas de seguridad atraparon a decenas de traficantes de personas y, según medios de comunicación turcos, evitaron que más de mil 500 refugiados continuaran su viaje a territorio europeo.

También en noviembre pasado, se redujo el número de migrantes que llegaron a Grecia.

De acuerdo con cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el pasado mes lograron alcanzar las costas griegas unos 140 mil refugiados. El mes anterior, en octubre, habían sido 220 mil.

NTX/I/OB/DAS/MIGRACION15

También podría gustarte