Pescadores de Sonora buscan innovar con artes de captura sustentable

San Luis Río Colorado, Son., 20 Sep (Notimex).- Pescadores del Alto Golfo de California buscan innovar con artes de captura sustentables para el medio ambiente, al aproximarse el levantamiento de la veda del camarón el próximo 27 de septiembre.

El presidente de la Federación de Cooperativas “Pescadores de la Reserva”, Carlos Tirado Pineda, manifestó que están conscientes de que nuevas regulaciones federales están encaminadas a proteger a la vaquita marina.

A partir de la temporada camaronera y la de especies de escama 2015-2016 están sujetos a dos tipos de vedas en esa zona marina, una de ellos es la prohibición temporal para la reproducción de las diferentes especies, la cual tiene fechas y plazos distintos.

Durante el periodo de esa prohibición no se puede capturar a la especie designada bajo ningún motivo, dijo, y en el caso del camarón azul, el impedimento oficial generalmente es entre marzo y septiembre de cada año.

Dichos ciclos en los cuales no se puede pescar, los establecen las autoridades federales de acuerdo con los estudios de expertos. La otra veda, mencionó, es la prohibición de dos años partir de 2015 decretada por el gobierno, en la cual no se permite en el Alto Golfo de California el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres.

“Son dos vedas completamente distintas. Eso quiere decir que cuando se levante la veda de reproducción, el 27 de septiembre, vamos a poder pescar camarón, siempre y cuando no usemos redes de enmalle, cimbras o palangres”, comentó Tirado Pineda.

Aclaró que esta prohibición de dos años se refiere exclusivamente al uso de redes, en las cuales pueden quedar atrapadas las vaquitas marinas y morir; “esta prohibición es contra las redes, no es en contra de atrapar camarón y las especies de escama”, dijo.

Adelantó que en ese sentido se hacen estudios, los cuales continuarán en el ciclo camaronero, respecto al uso de artes de pesca sustentables con la vaquita marina, como la red de arrastre, las redes escameras, el biturón de corriente y otras trampas.

El dirigente de los cooperativistas destacó que las investigaciones encabezadas por expertos del gobierno estatal están encaminadas a verificar su sustentabilidad, los costos de operación y los niveles de captura de dichas artes pesqueras.

Dichas redes deben tener excluidores que permitan la salida de mamíferos y otros pulmonados, como las tortugas, además de la vía de escape conocida como ojo de pescado, detalló.

El 10 de abril pasado, en el Diario Oficial de la Federación, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se publicó esta medida.

“Acuerdo por el que se suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores, en el norte del Golfo de California”, señala.

Dicha veda se establece en un polígono cuyas coordenadas se establecen en el acuerdo, por un periodo de dos años, contados a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

Parte de este polígono se encuentra dentro del área natural protegida con carácter de Reserva de la Biósfera, conocida como Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, ubicada en aguas del Golfo de California.

La zona se encuentra entre los municipios de Mexicali, Baja California, además de Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora y el área de refugio para la protección de la vaquita marina (Phocoena sinus) queda inscrita dentro del mismo.

Se exceptúa de la disposición anterior a la pesquería de curvina golfina (Cynoscion othonopterus), durante el periodo del 1 de febrero al 30 de abril de cada año, la cual podrá realizarse de conformidad con las disposiciones administrativas vigentes, anota.

Ante esta situación, el gobierno federal dio a conocer que estableció un fideicomiso de apoyo a concesionarios de permisos de captura, pescadores y a integrantes de la cadena productiva que pudieran verse afectados por la prohibición de dos años.

También podría gustarte