Permite educación avanzar en innovación, destaca titular de Conacyt

México, 27 Nov (Notimex).- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, y el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, coincidieron en que para avanzar en la innovación tecnológica, la clave está en la educación.

“Lo fundamental para tener el valor agregado, lo genera el capital humano, y para ello, la clave del éxito está en la educación”, aseguró el mandatario jalisciense, al participar en el panel “Sistema Mexicano de Innovación”, dentro de la reunión anual de industriales de Concamin.

Consideró que apostar por la innovación es hacerlo también por el desarrollo económico, por una prosperidad compartida y un México diferente, con mayor desarrollo, en el que se pueda combatir la desigualdad.

Sostuvo que se tiene que abatir el rezago de la desigualdad “y esto se tiene que hacer a través de la educación, que es la herramienta más poderosa para transformar a una sociedad”.

A su vez, el director del Conacyt, Enrique Cabrero, sostuvo que se requiere innovación para que una sociedad del conocimiento se convierta en una “economía del conocimiento”, con innovaciones en el desarrollo tecnológico.

Para que México desarrolle más su capacidad innovadora, lo primero que se tiene que hacer es una fuerte inversión en materia de cuencia y tecnología, enfatizó.

Cabrero Mendoza reconoció que la inversión del gobierno federal en ese sector se ha incrementado “de una forma inédita”, en más de 40 por ciento en los primeros tres años de esa administración “y eso empieza a ayudar, a movilizar las cosas”.

Adicionalmente, dijo que se requiere vincular a los sectores productivo y académico, y consideró que el primero debe también realizar inversiones en la materia, pues sin la inyección adecuada de recursos, no se puede tener capital humano altamente calificado.

“Todavía no hay un caso en el mundo, donde un país se destaque por ser innovador sin haber invertido más en ciencia y tecnología”, insistió.

También podría gustarte