Pedro Fernández participará en la Expo Compositores, en Monterrey

* El intérprete desea motivar a los nuevos autores a seguir con su labor creativa

México, 8 Oct (Notimex).- El cantante y actor Pedro Fernández señaló que aceptó la invitación de participar en la Expo Compositores que tendrá lugar los próximos 14 y 15 de octubre en Monterrey, Nuevo León, porque considera que el autor merece ser valorado ya que es una pieza fundamental en la música.

En entrevista telefónica, aseguró que su asistencia a este evento será para motivar a los nuevos valores de la composición.

“Esta es una oportunidad para interactuar con los autores y motivarlos a que sigan escribiendo”, señaló el cantante, quien reflexionó que “así como existe una gran cantidad de compositores conocidos también hay quienes se quedan al margen pero que son muy buenos”, destacó Fernández.

A ellos, el también actor, quien participó en las telenovelas “Hasta que el dinero nos separe” y “Hasta el fin del mundo”, les dirá que continúen con su labor creativa sin temor “que si no ven resultados inmediatos no se desanimen, que no dejen de escribir”.

Añadió que la música es cuestión de tiempo, “hay veces que se escriben temas y hay ocasiones en que 20 años después se convierten en éxito y aunque tiene que ver con el intérprete, sin duda, también con el tiempo”.

Con una trayectoria artística de cuatro décadas, Pedro decidió también ser parte de la Expo Compositores porque valora el trabajo autoral.

“Cuando se graba un álbum el autor ocupa un lugar importante y tiene que haber un intérprete, un productor, un ingeniero, sin embargo, el papel que juega un compositor es básico: Sino tenemos un autor, no tendríamos una canción, ni músicos, ni nada”, enfatizó el cantautor, quien ha grabado 39 discos.

Agregó que en su opinión, los programadores radiofónicos no sólo deberían presentar al intérprete y el nombre de la canción, sino también mencionar al creador.

“Por mérito se debe hacer referencia al autor”, resaltó Pedro, quien ha compuesto 25 canciones de las cuales ha grabado 9 o 10.

Debido a que ha incursionado en la composición, Fernández sabe que no es fácil escribir: “Para mí no resulta tan fácil, me cuesta trabajo y tengo que detectar muy bien el momento en el que me llega la inspiración, de lo contrario, no lo puedo hacer”.

Compartió que su hija Karina es compositora, incluso, de ella ha grabado siete canciones, y reconoció que tiene facilidad para escribir “sólo agarra un lápiz y papel y se le facilita”.

Pedro hizo un recuento de los temas que ha interpretado y que han marcado su vida y subrayó que de su etapa infantil recuerda con cariño “La de la mochila azul”, “Mamá solita”, “La chamaquita”, “El mejor de todos”, “La de los hoyitos”, “La mugrosita”, “Mis 9 años”, entre muchas más.

En su época de adolescente, destacó gracias a “Coqueta” y “El ganador” que aunque no son de corte ranchero jugaron un papel importante en su trayectoria musical.

Después vino su etapa de consolidación con “Lo mucho que te quiero”, “Mi forma de sentir”, “El aventurero”, “La mujer que amas”, “Deseos y delirios”, “Si te vas”, “Yo no fui”, entre otras.

“He tenido discos importantes hasta llegar a ‘Amarte a la antigua’ y en la actualidad ‘Acaríciame el corazón’”, una producción independiente en la que Pedro, además de intérprete es compositor y productor.

El cantante se ha hecho acreedor a dos Grammy Latino, uno por el disco “Amarte a la antigua” con el que ganó en la categoría de Mejor Canción Regional Mexicana en 2010; el segundo lo obtuvo en 2013 por el álbum “Cachito de cielo” en la categoría de Mejor Canción Regional.

En la actualidad se encuentra nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera por la placa “Acaríciame el corazón”.

“Esta nominación me llena de emoción porque no sólo está el intérprete, sino el compositor y el productor del disco por lo que me causa una triple alegría y me motiva a seguir escribiendo, produciendo y por supuesto, cantar”, enfatizó Pedro.

Desconoce si en otros países los autores tienen una mejor situación, lo que sí tiene claro es que en México “se está llevando a cabo una labor que tiene la intención de darle reconocimiento a los autores y nuestro país tiene un número significativo de ellos, unos reconocidos y otros no tanto, y no por ello, dejan de ser importantes”.

Respecto a que la Expo otorgará más de tres mil dólares en premios para los tres primeros lugares, señaló que no es una cantidad despreciable y que prevé que los organizadores del evento se esmerarán en obtener recursos para ofrecer una cantidad mayor.

“Creo que lo más importante es reconocerle a los autores sus obras y seguramente se incrementarán los premios como una forma de motivarlos a que continúen con tan trascendente labor”, finalizó Pedro Fernández quien continúa con su “Tour Acaríciame el Corazón” en Estados Unidos.

También podría gustarte