Partido Humanista obtiene registro en el Distrito Federal

México, 2 Dic (Notimex).- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó la procedencia de la solicitud del registro del Partido Humanista del Distrito Federal, al cumplir con 3.55 por ciento de la votación emitida para la capital en la elección de 7 de junio.

El pleno del IEDF apercibió al partido a que subsane errores, omisiones y deficiencias detectadas en un plazo de 60 días hábiles, en caso contrario el registro otorgado dejará de surtir efecto.

Del análisis hecho a la solicitud del partido, la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto estableció que sí se cumplen con los requisitos establecidos en la Ley para otorgar el registro a dicho instituto político, informó el consejero electoral Pablo Lezama Barreda.

La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas dijo que el instituto político obtuvo 846 mil 885 votos, correspondientes a 2.14 por ciento de la votación válida emitida en la elección federal del 7 de junio, por lo que se determinó la pérdida de su registro a nivel nacional.

Sin embargo, en el Distrito Federal el partido obtuvo 98 mil 944 sufragios, equivalentes a 3.55 por ciento de la votación total emitida, por lo que sí cumple con los requisitos para constituirse como partido político local.

El consejero electoral Carlos González Martínez mencionó que la aprobación de ese proyecto significa un hecho histórico, pues por primera vez se le otorga registro a un partido político local.

De tal suerte, dijo, la fuerza política contará con prerrogativas y los derechos que la ley le otorga, por lo que la ciudad de México tendrá ante sí una nueva opción derivado de un nuevo instrumento de participación política.

Al destacar que se trata de un suceso positivo resultado de la larga lucha por la democracia que arrojó al primer partido político local en la capital, la consejera electoral Olga González Martínez recordó que el Partido Humanista del Distrito Federal tendrá 60 días para subsanar algunos requisitos pendientes por cumplir.

Entre ellos, modificar sus estatutos, entregar los reglamentos previstos en la ley y llevar el procedimiento establecido en sus estatutos vigentes para la integración de sus dirigencias.

El consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda expuso que el Distrito Federal contará con una opción partidista más, que aumenta la gama de posibilidades políticas para elegir y afiliarse, con lo que se nutre y da vida a la pluralidad en la capital del país.

Al externar su beneplácito por la llegada del nuevo partido político local, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar hizo una invitación a todos los institutos políticos a conducirse a través de un cauce favorable para que las y los ciudadanos puedan acceder al poder.

El consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, celebró el nacimiento de Partido Humanista del Distrito Federal y se dijo convencido de que el instituto político estará a la altura y circunstancia de los ciudadanos de la capital que han mostrado siempre una gran participación y civilidad.

Los consejeros precisaron que el otorgamiento del registro al nuevo partido político se da de conformidad en lo estipulado por el Artículo 95, párrafo 5 de la Ley General de Partidos, y el 272, párrafo noveno del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal.

Ello, en el sentido de que “si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último Proceso Electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local”.

El registro podrá solicitarse en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos.

En otro punto del orden del día, se aprobó declarar la pérdida del derecho a los recursos públicos locales de Nueva Alianza, en los rubros de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, para actividades específicas y para gastos de campaña, durante los años 2016, 2017 y 2018.

También podría gustarte