El Papa lanza apoyo en Cuba al proceso de paz en Colombia

Por Andrés Beltramo Alvarez. Enviado

La Habana, 20 Sep (Notimex).- Al finalizar la misa multitudinaria que celebró hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana, el Papa Francisco dio un decidido apoyo al proceso de paz en Colombia y advirtió que se debe rechazar un fracaso en ese camino.

En su mensaje con motivo del rezo del Angelus, ante miles de personas, el presidente Raúl Castro y la mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el líder católico usó palabras intensas para referirse a los diálogos de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano.

Aseguró que dirige su pensamiento a la “querida tierra de Colombia”, siendo consciente de la “importancia crucial del momento presente”, en el que, “con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz”.

“Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del señor Jesucristo en la cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”, dijo.

“Y así la larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y el derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera”, añadió.

Y entonces constató, casi como un clamor: “no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.

Entonces pidió a todos los presentes unirse con él en la plegaria a la Virgen María, el Angelus, para poner todas las preocupaciones y aspiraciones cerca del Corazón de Cristo.

Invocó especialmente por los que han perdido la esperanza y no encuentran motivos para seguir luchando; por los que sufren la injusticia, el abandono y la soledad; por los ancianos, los enfermos, los niños y los jóvenes, por todas las familias en dificultad.

Deseó que María enjugue las lágrimas de ellos, les consuele con su amor de madre, les devuelva la esperanza y la alegría. Y sentenció: “Madre santa, te encomiendo a estos hijos tuyos de Cuba: ¡No los abandones nunca!”.

La víspera el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, había descartado la posibilidad de que el Papa se reuna estos días en Cuba con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que en esta ciudad llevan conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Durante su discurso y saliéndose del texto preparado, dirigiéndose a Raúl Castro, Francisco exclamó: “¡Gracias señor presidente por todo lo que hace!”.

Luego, al terminar la misa, bajó las escalinatas y antes de dejar el lugar saludó a Castro quien precedió a la presidenta argentina. El saludo entre Bergoglio y Fernández de Kirchner duró menos de un minuto y fue simplemente protocolar.

También podría gustarte