Papa: Estamos cerca de lo irreversible en medio ambiente

BUENOS AIRES (AP) — El Papa Francisco envió el domingo un mensaje de fuerte carga medioambiental al afirmar que estamos “al borde de lo irreversible”, en un punto “trágico”, respecto al cuidado de la creación de Dios, en un diálogo con una radio argentina.

“No se trata de cuidar la creación para formar un mundo mejor para nuestros hijos, es que no lo habrá. Si seguimos en este ritmo, no lo habrá. Se trata de cuidar la creación para este momento. Estamos al borde de lo irreversible, es trágico esto”, señaló el papa en diálogo con su amigo Marcelo Figueroa, en el programa Diálogos para el encuentro, de la radio argentina FM Milenium. El programa fue grabado el 25 de agosto en el Vaticano y emitido el domingo por la emisora.

Para el Pontífice, “tenemos una mala relación con la creación en este momento y no nos preocupamos de cuidarla, porque prima ante todo el beneficio”, afirmó. “En el fondo está el dinero, el becerro siempre es de oro, el ídolo es de oro y está en el centro. Se ha desplazado al hombre del centro y ahí está el dinero”.

El Papa se refirió también a la construcción de mega represas hidroeléctricas sabiendo que son dañinas para el medio ambiente.

“Las represas hidroeléctricas que están planeadas por ejemplo en el Amazonas significan un desequilibrio total en el ecosistema”, señaló. “No somos amigos de la creación, la tratamos a veces como el peor enemigo. Pensar en deforestaciones, mal uso del agua, métodos de extracción de minerales con elementos como arsénico, cianuro que después terminan enfermando a los pueblos”.

En la conversación el Pontífice también habló sobre el concepto de amistad y al conductor del programa le agradeció que por amistad lo llamara por un problema personal poco antes de acudir a una importante ceremonia religiosa.

“La amistad es un acompañar la vida del otro desde un presupuesto tácito”, dijo.

También manifestó que nunca en su vida antes como ahora había tenido tantos “amigos” entre comillas como ahora. “Todos son amigos del Papa”, afirmó.

También podría gustarte