Papa copto Tawadros II realiza histórica visita a Israel

Jerusalén, 29 Nov (Notimex).- El Papa Tawadros II, líder de la Iglesia copta ortodoxa, realizó este fin de semana una histórica visita a Jerusalén, la primera desde que su antecesor Shenouda III, prohibió a los fieles coptos a viajar a Israel hace más de tres décadas.

El jefe de la Iglesia copta visitó este domingo la iglesia del Santo Sepulcro, reverenciada como el lugar del entierro de Jesús, luego de que la víspera asistió al funeral del arzobispo copto de Jerusalén, Abraham, fallecido el miércoles pasado.

En breves declaraciones a la prensa, el Papa Tawadros II dijo que su viaje era personal para presidir el funeral de un arzobispo copto, que no era con fines políticos, ni era una visita oficial, según un reporte de la edición electrónica de Ha’aretz Daily.

Tawadros II, quien llegó a Israel el jueves, subrayó que su viaje a Israel era su “deber humano”, para “ofrecer sus condolencias”, después de la muerte del arzobispo Abraham.

Tawadros II dijo que la Iglesia copta de Egipto tenían el deber de enviar una delegación de líderes a despedirse del arzobispo Abraham, quien sirvió a la Iglesia por muchos años, e insistió en que no se trataba de una visita oficial y que no hay reuniones oficiales programadas.

La visita de Tawadros II es la primera que realiza un líder de la Iglesia copta ortodoxa, desde que el anterior Papa copto Shenouda III prohibió a los adoradores coptos viajar a Jerusalén hace más de tres décadas, a pesar de un Tratado de paz de 1979 entre Egipto e Israel.

Pese a que desde la muerte de Shenouda III, en 2012, los coptos egipcios se han visto cada vez más en Jerusalén en peregrinaciones, hasta ahora, ningún jefe egipcio de la Iglesia copta ha efectuado una visita oficial a territorio israelí.

El Papa copto marchó la víspera desde de la ciudad vieja de Jaffa al patio de la iglesia del Santo Sepulcro para una ceremonia de oración, antes de proceder a una iglesia copta adyacente, donde se llevó a cabo el funeral y entierro del arzobispo en el interior del recinto del templo.

Al servicio fúnebre asistieron, además del Papa Tawadros II, representantes de diferentes comunidades cristianas en Jerusalén, así como por funcionarios israelíes y palestinos.

También podría gustarte