Pantin y Deltoro ganan premio Poetas del Mundo

MEXICO (AP) — La poeta venezolana Yolanda Pantin y el mexicano Antonio Deltoro son los ganadores del premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015, se anunció el lunes.

“Estoy contentísima y agradecidísima”, dijo en entrevista telefónica desde Caracas Pantin, ganadora internacional del premio otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana y el gobierno del estado de Aguascalientes.

Añadió que planea viajar a México para recibir el reconocimiento, dotado con 125.000 pesos (unos 7.500 dólares) y que será entregado el 27 de octubre en el marco del XVII Encuentro de Poetas del Mundo Latino.

“Siempre me quedé con el deseo de volver y ahora recibo esta noticia que me deja feliz y sorprendida”, dijo la autora de los poemarios “Casa o lobo” y “Correo del corazón” señaló que la poesía se mueve con fuerza mientras el mundo sigue en transformación.

“La poesía no obedece a ninguna voz sino a ella misma, ella es ciega, es un mandato tan fuerte que no lo puedes reprimir, y esa autocensura sería terrible, ella está siempre ahí, aunque no pongas nada, ni un papel”, sostuvo.

Pantin (Caracas, 1954) dijo que empezó a escribir poesía como una manera de llevar su duelo por la muerte de dos de sus hermanos a una edad temprana en un accidente.

“Entendí que la poesía, leyendo a (César) Vallejo, era un golpe de lenguaje, algo que venía de adentro y era incontrolable y este entendimiento profundo de lo que era la poesía para mí me ayudó a elaborar un duelo”, expresó la escritora. “Se inició un proceso de excavación interior, como de búsqueda muy profunda en mi caso y una obediencia ciega al mandato de la poesía como entrega”.

Pantin es también ensayista, editora y autora de libros para niños. Ha publicado más de diez títulos de poesía entre los que se destacan “Los bajos sentimientos” (1993), “Poemas huérfanos” (2002) y “21 caballos” (2011). Ha sido traducida al inglés, alemán, holandés y portugués. Formó parte del grupo literario venezolano Tráfico y ha sido becaria de la Fundación Rockefeller y reconocida con la beca Guggenheim.

Deltoro (México, 1947), quien también agradeció el reconocimiento, expresó entusiasmo por recibirlo en el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, que reunirá a autores como el peruano Eduardo Chirinos, el chileno Omar Lara, la italiana Cinzia Marulli, el español José María Ripoll y el portugués Antonio Carlos Cortez.

“Estos encuentros del mundo latino para mí son una ocasión muy grande para conocer poetas que he leído y no he leído y para ampliar mi panorama sobre la poesía que se hace en nuestra lengua y en otras lenguas del mundo romance”, dijo.

Deltoro ha sido galardonado previamente con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes e Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer. Entre sus libros se destacan “Algarabía inorgánica” (1979), “Los días descalzos” (1992), “Balanza de sombras” (1996) y “Los árboles que poblarán el Ártico” (2012). Su antología “Constancia del asombro” (2000) se publicó en francés y español.

El mexicano comenzó a escribir poesía cuando era niño por influencia de una profesora de primaria que leía literatura a su grupo “para calmarlos” y por sus padres que eran lectores.

“Los primeros poemas que recuerdo los hice a los 11 años pero no quería ni pretendía ser poeta, esto fue tardíamente, después de haberme convencido de que esto era lo mío”, apuntó.

La poesía es para Deltoro “una manera de darnos cuenta que estamos vivos”.

“Es una resistencia del lenguaje contra el lenguaje que se utiliza todos los días, es una resistencia de la verdad contra la mentira y la mentira abunda muchísimo en nuestra época”, expresó.

Se mantiene muy activo y con ganas de seguir ejerciendo esa resistencia.

“Ahora que tengo 68 años mi edad es un tema, el pasado es otro y el corto futuro que me queda es otro, pero me apoyo en la mesa para escribir y entonces me doy cuenta que está hecha de madera, que la madera nos refiere a los árboles, que los árboles a los bosques y que los árboles tienen raíces y dan frutos”.

También podría gustarte