EEUU y Chile declaran nuevas reservas marinas

El canciller chileno Heraldo Muñoz, izq., y la presidenta Michelle Bachelet conversan con el secretario de estado norteamericano John Kerry antes del comienzo de una conferencia internacional interoceánica en Viña del Mar, Chile, el 5 de octubre del 2015. (AP Foto/Luis Hidalgo) VALPARAISO, Chile (AP) — El presidente estadounidense Barack Obama declaró el lunes nuevos refugios marítimos en el Lago Míchigan y en aguas de Maryland, mientras Chile bloqueó una vasta extensión del Océano Pacífico cerca de la isla de Pascua a la pesca comercial y la exploración de petróleo y gas.

La presidenta chilena Michelle Bachelet precisó que su país creará áreas marinas protegidas en Isla de Pascua y un parque marítimo en el área de las islas San Ambrosio y San Félix, además de una red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández.

Los anuncios tuvieron lugar en momentos en que altos funcionarios internacionales, entre ellos el secretario de estado norteamericano John Kerry, asisten a una conferencia internacional sobre protección marítima en el puerto chileno de Valparaíso. Varias naciones también revelaron planes para rastrear las importaciones de mariscos a fin de combatir el exceso de pesca y contener la creciente contaminación oceánica.

Las nuevas aguas protegidas en Estados Unidos son las primeras que serán designadas en 15 años, dijo la Casa Blanca en una declaración. Representan una medida más de Obama en defensa del ambiente.

En un mensaje videograbado para la conferencia, Obama recordó su niñez en Hawaii e Indonesia y dijo que siempre mantuvo “un amor especial por el océano”.

“Nuestras economías, nuestro sustento y nuestro alimento dependen de nuestros océanos”, afirmó, “y aun así sabemos que nuestras acciones los están modificando. Las emisiones de gases de efecto invernadero están calentando y acidulando nuestras aguas. La contaminación marina perjudica los peces y la vida silvestre, lo que afecta toda la cadena alimenticia”.

Obama agregó que buscará proteger más aguas del territorio estadounidense en los próximos meses.

Por su parte la presidenta Bachelet anunció la creación del parque marino “Nazca y Desventuradas” en el área de las islas San Ambrosio y San Félix, con una extensión de más de 297.000 kilómetros cuadrados y de un área marina costera protegida y una red de parques marinos en el archipiélago de Juan Fernández, con unos 13.000 kilómetros de extensión.

Asimismo dijo que se crearán áreas marinas protegidas en Isla de Pascua, 3.600 kilómetros al oeste del borde costero chileno, , “que considera su zona económica exclusiva que cubre aproximadamente 720 mil kilómetros cuadrados y que circunda la icónica isla de nuestro país, conocida mundialmente como Isla de Pascua”.

Sofía Faúndez, consejera de la Mesa del Mar de Isla de Pascua, integrada por las más diversas organizaciones sociales isleñas, dijo que la iniciativa surgió “producto de un trabajo arduo de organizaciones dedicadas al mundo de la pesca, del mar, del turismo y también de la agricultura, que son actividades propias de la isla”.

Faúndez agregó que Isla de Pascua o Rapa Nui está amenazada por la pesca industrial y la pesca ilegal, que generan una captura desmedida de especies migratorias.

Alex Muñoz, vicepresidente de la organización conservacionista Océana, dijo que “con la creación de este gran parque marino, (Chile) también se transforma en líder en conservación marina”.

Gran Bretaña, Gabón, Kiribati, Nueva Zelanda y Palau también anunciaron medidas que tomaron en los últimos meses para proteger secciones marítimas.

___

En la red:

Declaraciones de Obama: https://www.youtube.com/watch?v=6UDXsv_BLpI

También podría gustarte