Países impiden a hombres homosexuales donar sangre por miedo al Sida

Países impiden a hombres homosexuales donar sangre por el sida.

Esta semana se lanzó una campaña online contra la Media Luna Roja por la regla de rechazar  donaciones de sangre de hombres homosexuales. La campaña fue lanzada por activistas turcos por los derechos de los colectivos gays.

Según se conoce, la Media Luna Roja turca pregunta, según su rutina, información a los donantes sobre su salud y vida privada. Los donantes masculinos tienen que responder si han tenido sexo oral o anal con un hombre utilizando o no condón. Quienes responden afirmativamente son descartados como donadores de sangre de forma permanente.

La campaña está siendo respaldada por 19 asociaciones LGTB turcas y afirma que “Esta norma contradice los principios institucionales antidiscriminatorios y de protección de la dignidad humana”. Los activistas argumentan que tanto homosexuales como heterosexuales enfrentan el mismo riesgo de contagio al tener sexo con sus parejas, por lo que este requisito no se basa en un interés médico.

Según el grupo, esta práctica viola la Convención Europea de Derechos Humanos y la Constitución turca.

Turquía no es el único país que practica esta norma, otros países como Alemania y Estados Unidos impiden que personas homosexuales donen sangre por miedo a la expansión del sida.

Desde 1977, cuando la pandemia llegó a Estados Unidos, el temor por la expansión de la enfermedad generó miedos y prejuicios alimentando a una sociedad homofóbica, por lo que se reglamentó no permitir que hombres homosexuales donaran sangre. Aún cuando muchas investigaciones se han realizado, las cuales han aclarado numerosas dudas sobre la enfermedad, la prohibición sigue vigente en elpaís.

Muchos países latinoamericanos rechazan la donación de sangre de parte de homosexuales, entre los países se encuentra Colombia, Venezuela, Brasil, Perú y Argentina. En otros países como Chile, Costa Rica o México la prohibición terminó recientemente y actualmente cualquier persona que haya mantenido relaciones sexuales de riesgo, estará vetada sin importar su orientación sexual.

Distintas asociaciones como la Cruz Roja, han apostado por la eliminación de tal regla al no basarse en comportamientos individuales, sino que en la orientación sexual. Según la OMS, en 39 países no se analizan las donaciones de sangre en forma rutinaria en busca de infecciones transmisibles por transfusión, sólo el 16% de las donaciones en países con bajos ingresos son analizadas en laboratorios con mediciones de calidad externas. La prevalencia del VIH en donaciones de sangre en países desarrollados es sólo del 0,002% frente al 0,85% en países empobrecidos.

También podría gustarte