Otto Pérez Molina destaca condonación más 17 mdd deuda agraria

Otto Pérez Molina en España

En su programa semanal retransmitido por medios electrónicos, Pérez Molina dijo que su administración (2012-2016) impulsa una política agraria que, además del crecimiento económico, atiende la deuda de los campesinos y sus demandas de tierra.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Elmer López, quien acompañó al gobernante en la transmisión, señaló que el compromiso de dotar de tierra a los campesinos forma parte de los Acuerdos de Paz suscritos el 29 de diciembre de 1996.

Explicó que “todo el mecanismo” para la compra de fincas y entrega de tierras adquiridas a crédito generó una “deuda agraria” de 318 millones de quetzales (39.7 millones de dólares) recibida por este gobierno.

Añadió que era una deuda “que la gente no podía pagar”, por lo cual se negoció una condonación para reducirla.

Precisó que en los dos años del actual gobierno se han condonado 141 millones de quetzales (17.6 millones de dólares) y la meta es bajar la deuda agraria hasta 11 millones de quetzales (1.4 millones de dólares) este año.

El presidente Pérez Molina coincidió con el titular del MAGA en que era una deuda “imposible de pagar” por las familias campesinas, por lo cual se trabajó con el Fondo de Tierras, dependiente del Ejecutivo, para resolver el problema de la insolvencia.

Indicó que aproximadamente diez mil familias campesinas han sido beneficiadas con la condonación de la deuda agraria y que el Fondo de Tierras estudia la posible adquisición de 138 fincas para asignarlas a campesinos.

Pérez Molina resaltó que también se impulsará un programa para regularizar la propiedad, pues unas 120 mil familias tienen tierras pero carecen de títulos.

Dijo que este año se entregarán títulos a 12 mil familias y se agilizarán gestiones para completar los 120 mil para el próximo año.

También podría gustarte