Oposición venezolana espera que Unasur “corrija” errores

Reunión de la Unasur

El asesor de Asuntos Internacionales de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González, estimó que la Unasur tiene una oportunidad para corregir el error que cometió en abril de avalar las elecciones presidenciales venezolanas pese a las denuncias de fraude.

González, añadió que “es una oportunidad para corregir el error que hicieron cuando vinieron a los pocos días de las elecciones, si quieren hacer un papel objetivo, transparente, sin parcialidades ni solidaridades automáticas, esta sería una buena oportunidad”.

Inclusive, el politólogo destacó a Notimex que el rol de la Unasur debía ser más bien de acompañar un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, ya que la mediación debería ser dejada para la Iglesia católica venezolana por ser más confiable.

“Hemos planteado y hemos dicho que la Iglesia católica pudiera ser un buen actor en este sentido, hemos dicho en repetidas ocasiones que creemos que la Conferencia Episcopal o algún emisario pudiera servir de facilitador de este diálogo con el gobierno”, explicó.

La semana pasada, la Unasur decidió nombrar una comisión de cancilleres para acompañar la “Conferencia Nacional de Paz” que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, instaló a fine de febrero para establecer un mecanismo de diálogo en medio de las protestas.

Estas manifestaciones que estallaron el 12 de febrero han dejado un saldo de 30 muertos, así como más de mil 500 detenidos y 360 heridos, que la oposición atribuye a la “represión” por parte de los cuerpos policiales y “paramilitares” del gobierno.

Sin embargo, el grueso de la oposición decidió dejar de asistir tras criticar la “represión brutal” de las protestas por parte del gobierno, al que además critican por haber hecho una “caricatura” de diálogo sin un mediador confiable, ni una agenda concreta.

González resaltó que “está suficientemente claro que esa llamada ‘Conferencia de Paz’ no es ningún espacio para comenzar un diálogo real, verdadero, transparente y que pueda servir para una solución para la crisis que vive Venezuela”.

El catedrático de la privada Universidad Metropolitana (Unimet) reiteró que un diálogo “verdadero” debe tener un mediador para tratar puntos como la liberación de los presos políticos, cese de la represión y la detención y castigo de los responsables de esa represión.

También podría gustarte