Operación en Afganistán libera a 40 prisioneros del Talibán

KABUL, Afganistán (AP) — Una operación conjunta de las fuerzas especiales afganas y estadounidenses liberó a 40 prisioneros afganos de una prisión del Talibán en la provincia sureña de Helmand, informaron las autoridades el viernes.

Los soldados realizaron un asalto en helicóptero a la prisión del distrito Nawzad la noche del jueves, de acuerdo con una declaración de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. El operativo liberó a 40 prisioneros, quienes eran policías fronterizos, soldados y policías afganos capturados.

El Ministerio de Defensa de Afganistán dijo que 60 prisioneros fueron rescatados. De inmediato no se explicó la discrepancia entre el número de prisioneros liberados, ni se dio a conocer cuántos prisioneros fueron capturados originalmente.

El objetivo original del operativo era arrestar al comandante talibán, indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

En la provincia Vardak, a unos 70 kilómetros (40 millas) al este de Kabul, ocho personas murieron y dos resultaron heridas el viernes en un combate entre soldados del ejército y milicianos talibanes.

Hayatullah Hayat, gobernador de la provincia, dijo que las víctimas fueron impactadas por un mortero frente a una mezquita en el distrito de Sayed Abad. De inmediato no se supo si los muertos eran civiles, soldados o milicianos.

El vicegobernador de la provincia, Zikria Hussaini, dijo que las autoridades les pedían a los ancianos de la aldea ofrecer seguridad a su delegación para que pudieran investigar el hecho.

También podría gustarte