ONU reporta más de 245 mil civiles se encuentran sitiados en Siria

Evacuan ciudad siria de Homs

En una sesión en la Asamblea General de la ONU, Ban detalló que más de 200 mil civiles están sitiados por el gobierno, mientras que unos 45 mil están bajo sitio de la oposición, por lo que “la inanición es el probable resultado” si estos bloqueos continúan.

El mensaje de Ban se da tres días después que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que exige a las partes en conflicto en Siria permitan el acceso de ayuda humanitaria, la evacuación de civiles y a no usar escuelas y hospitales como centros de operación.

“Es un principio básico y una norma de guerra que los civiles deben ser tratados con humanidad. Negar acceso a la gente que necesita con urgencia alimentos, agua y medicinas es una privación de sus derechos a la vida y a la dignidad humana”, manifestó Ban.

El titular de la ONU señaló que es necesario facilitar el acceso a miles de personas en el noreste del país que apenas han recibido asistencia en tres años y que se permita continuar con la campaña de vacunación contra la polio.

Resaltó que los suministros están preparados para distribuirse en áreas de difícil acceso o sitiadas y que se debe garantizar su traslado en condiciones seguras.

Por ello, pidió al gobierno de Siria a que autorice un mayor número de personal humanitario en el país, y criticó que autoridades citaran trabas burocráticas para frenar un proceso del que ellos mismos están a cargo.

La vicesecretaria de la ONU para Asuntos Humanitarios, Kang Kyung-Wha, explicó por su parte que el esfuerzo humanitario “corre una carrera contra el tiempo”, debido a que el conflicto causa que cada vez más civiles queden fuera del alcance de la asistencia.

“Los civiles deben ser protegidos y deben recibir la asistencia que necesitan. Las partes que fallen en respetar sus obligaciones legales internacionales, incluyendo la protección de civiles, deben ser llamados a cuentas por sus acciones y omisiones”, destacó Kang.

En ese sentido, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, insistió en su recomendación para que el Consejo de Seguridad refiera la situación de Siria a la Corte Penal Internacional, encargada de investigar la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Luego de tres años de iniciado, el conflicto en Siria ha causado más de 100 mil muertes, que más de 6.5 millones de personas hayan sido desplazadas por la violencia y que 9.3 millones sirios necesiten ayuda humanitaria urgente para subsistir, reportó la ONU.

También podría gustarte