ONU recibe denuncias de casos de tortura en Venezuela

Detienen a agentes por protestas en Venezuela

“Nos han llegado muchas más denuncias (de tortura) y estamos trabajando sobre nuevos casos y vamos a presentarle nuevas comunicaciones al Estado”, dijo Méndez a Notimex en el marco de la presentación de su informe al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. “Entre tanto, valoró Méndez, lamentablemente la situación sigue siendo muy grave y muy seria con nuevas denuncias”.

“Un puñado de denuncias son de torturas que yo llamaría tortura porque son muy deliberadas y muy serias (…) la mayor parte de los casos son de uso excesivo de fuerza que para mi está dentro de mi mandato porque cuando la gente termina en el hospital eso es trato cruel, inhumano y degradante, aunque no llegue a ser tortura”, explicó.

En cuanto a comunicaciones anteriores enviadas a raíz de la crisis provocada por manifestaciones pacíficas , Méndez señaló que “el Estado no nos ha contestado nada todavía, estamos a la espera y hemos pedido una invitación al país y también estamos a la espera de eso”, subrayó Méndez.

Sobre la detención del líder opositor Leopoldo López y su traslado a una prisión militar, señaló que “le preocupa que López esté incomunicado porque en mi experiencia eso facilita el maltrato”.

Asimismo el experto de la ONU manifestó su preocupación por el confinamiento solitario al que López ha estado expuesto. “La situación en la que una persona está confinada a una celda 23 o 24 horas por día es algo que es muy preocupante”, afirmó.

Ahora bien, continuó, si López tiene acceso limitado a familiares y abogados, “también puede ser motivo de una violación de derechos humanos, pero quisiera tener un poco más de detalles sobre eso”, agregó. “En el caso de López en lo que hemos insistido es en que se nos den las razones por las que está detenido porque salvo declaraciones del presidente Nicolás Maduro de acusarlo de instigación a un golpe de Estado, no tenemos ninguna otra información”.

“Es necesario que el gobierno muestre las evidencias de que (López) cometió algún delito (…) nos deben mostrar evidencias de los cargos”, insistió el relator de la ONU. “Ser organizador de manifestaciones pacíficas no es una razón para detener a nadie y mucho menos justifica que se encuentre en una prisión militar”, valoró.

Al ser cuestionado sobre los argumentos del gobierno de Caracas en el sentido de que López fue trasladado a una prisión militar “por su propia seguridad”, el experto argentino opinó que a pesar de la falta del peligro que impera en las cárceles de Venezuela y su mal estado, razón por la que ha pedido por tres años consecutivos visitar el país, “hay muchas formas de protegerlo antes que enviarlo a una prisión militar”.

“Me parece que le corresponde al gobierno demostrar fehacientemente y dar pruebas de la comisión del delito y si no pues no debería estar preso”, argumentó. “El acto de detener a un líder nos parece excesivo”, sostuvo.

Finalmente, Méndez se refirió a un comunicado conjunto firmado por cinco relatores especiales de la ONU y otros expertos en los que expresan su preocupación sobre la situación en el país y solicitan una visita para hacer una evaluación de primera mano.

“Con mis colegas nos estamos ocupando de cuestiones de detención arbitraria, de restricciones a la libertad de expresión, de restricciones a la libertad de asamblea y movimiento y en ese sentido vamos a seguir trabajando porque lamentablemente las denuncias siguen llegando”, enfatizó.

También podría gustarte