ONU llama a líderes mundiales a condenar mensajes racistas

Ban Ki-moon durante conferencia de prensa

En el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, Ban Ki-moon apuntó que deben ser rechazados los mensajes basados en actitudes racistas, de superioridad racial u odio, así como aquellos que inciten al racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia.

“En este día, reconozcamos que la discriminación racial sigue siendo una peligrosa amenaza, que debemos abordar mediante el diálogo inspirado en la capacidad demostrada de individuos de respetar, proteger y defender la rica diversidad de la familia humana”, indicó.

Proclamado en 1966 por la Asamblea General de la ONU, esta fecha conmemora la masacre de Sharpeville de 1960, en Sudáfrica, en que 69 personas perdieron la vida cuando la policía reprimió de manera violenta una manifestación pacífica contra las leyes de identificación racial en ese país.

En ese sentido, Ban urgió a seguir el ejemplo del líder sudafricano, Nelson Mandela, fallecido en diciembre pasado, quien combatió toda su vida contra el prejuicio, los mensajes y las ideas basadas en una falsa superioridad racial y en el odio. Por su parte, el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, consideró que el “racismo, la discriminación racial, la xenofobia y lo intolerancia están al alza en comunidades en todo el mundo”.

Señaló que en todas partes del mundo existen ataques violentos, incitaciones al odio y discursos basados en los prejuicios contra personas que son de diferente origen étnico o percibidos como distintos. “Es una responsabilidad colectiva, pero principalmente de los Estados, abordar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia relacionada antes de que estos problemas exploten en un conflicto abierto”, enfatizó Eliasson.

También podría gustarte