Aprueban convocatoria para elección de magistrados en Nicaragua

Asamblea Nacional de Nicaragua

La resolución fue aprobada con 81 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, anunció el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), René Núñez.

Una comisión especial presidida por la legisladora oficialista y primer secretaria, Alba Palacios, solicitará al presidente Daniel Ortega y a los diputados la presentación de listas de candidatos para ocupar 29 cargos cuyos períodos expiraron desde 2009.

Serán electos 12 magistrados del Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia y ocho conjueces (una figura legal para suplir las ausencias de los magistrados en corte plena o en las salas).

Además el fiscal general y el adjunto, tres miembros del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), y el superintendente de Bancos, así como tres miembros directivos de la Comisión de Apelación del Servicio Civil.

Los legisladores del opositor Partido Liberal Independiente (PLI), Carlos Langrand, y del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Víctor Tinoco, demandaron la “búsqueda de consenso” para la elección a fin de que se logre el restablecimiento de la institucionalidad.

El liberal Eliseo Núñez afirmó que no se atrevía a pronosticar “si va a imperar la búsqueda del consenso o la imposición”.

La comisión tendrá 15 días para escuchar las propuestas del Ejecutivo y los diputados, declaró la diputada oficialista Alba Palacios.

La instancia solamente analizará que los candidatos cumplan con los requisitos establecidos por la ley, añadió.

La oposición ha demandado de manera permanente la elección de los funcionarios con cargos vencidos y ha exigido la renovación del Consejo Supremo Electoral, actualmente presidido por Roberto Rivas.

También podría gustarte