ONU: Irán ejecuta al mayor número de personas en el mundo

Irán ejecuta al mayor número de personas en el mundo

El país de Medio Oriente registra la tasa más alta de ejecuciones por delitos, indicó el relator especial de Naciones Unidas para Irán, Ahmed Shaheed.

“(Irán) sigue ejecutando a más personas per cápita que cualquier otro país en el mundo y una proporción considerable de estos es por delitos de drogas que no cumplen las normas internacionales para la aplicación de la pena de muerte”, expresó Shaheed.

La situación de derechos humanos en Irán se ha deteriorado de manera significativa con 753 personas ejecutadas en el 2014 y 252 personas más en lo que va de este año. Es decir que desde enero del año pasado a esta fecha, “se han llevado a cabo más de mil ejecuciones (…) una cifra muy alta que aumenta con rapidez”, observó.

Y “lamentablemente, las autoridades de Irán siguen acosando, arrestando, enjuiciando y encarcelando a los miembros de la sociedad civil que expresan críticas al gobierno”, señaló.

El relator de la ONU reiteró su llamado al gobierno para que ponga inmediatamente en libertad a todas las personas actualmente detenidas por cuestiones relacionadas con la “expresión, opinión, creencia o asociación”.

También podría gustarte