ONU difunde borrador para conferencia sobre cambio climático

PARÍS (AP) — Naciones Unidas difundió el lunes un primer borrador del texto para discutir en la conferencia mundial sobre el clima que sesionará en París en diciembre. El documento, un escalón más en las conversaciones, reduce el texto de 90 páginas a solo 20.

Negociadores de 195 naciones se reunirán para el importante encuentro del 19 al 23 de octubre en Bonn, Alemania.

Un número elevado de propuestas en el texto están entre paréntesis, lo que significa que todavía deben negociarse. El documento incluye un objetivo a largo plazo para la reducción de las emisiones de gases contaminantes, aunque restan discutirse los detalles.

La conferencia de París busca concretar un acuerdo ambicioso para lograr que las temperaturas mundiales no suban por encima de los 2 grados centígrados respecto de las prevalecientes en la era preindustrial.

La financiación se considera clave para el acuerdo. Las naciones pobres esperan cierta asistencia de los países ricos para ayudarles a reducir las emisiones de carbono sin perjudicar el desarrollo económico. El texto menciona que la financiación podría superar los 100.000 millones de dólares por año ya prometidos para 2020, procedentes de fuentes públicas y privadas.

El acuerdo potencial reflejaría “las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas a la luz de las circunstancias nacionales diferentes”, especifica el borrador.

El texto también revisa los objetivos nacionales para el futuro. A las naciones se les requeriría comunicar sus metas de emisiones cada cinco años, un proceso que se considera crucial para poner en práctica un acuerdo.

Los grupos ambientales tuvieron reacciones disímiles.

Jennifer Morgan, del Instituto de Recursos Mundiales, comentó que “puede servir como una plataforma útil para alcanzar objetivos comunes” en las negociaciones previas a la conferencia de París.

Greenpeace opinó que las opciones para largo plazo no son suficientemente ambiciosas.

___

El periodista de The Associated Press Karl Ritter en Estocolmo contribuyó a este despacho.

También podría gustarte