ONU aprueba resolución para cortar financiamiento al Estado Islámico

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución para tratar de cortar el financiamiento y congelar los fondos al Estado Islámico (EI), así como a otros grupos yihadistas.

La resolución número 2199, recoge varios pronunciamientos anteriores de Naciones Unidas, con el fin de evitar, por ejemplo, que el EI logre obtener ingresos por la venta de petróleo que extrae de los yacimientos en Irak, que se encuentran bajo su control.

En la resolución aprobada esta tarde, los quince miembros del consejo condenan la “participación en el comercio directo o indirecto”, en particular de petróleos y derivados con el EI, el frente sirio Al Nusra, próximo a Al Qaeda y otros grupos radicales.

Asimismo, el Consejo reafirma que los estados miembros de la ONU deben cerciorarse de que sus ciudadanos no pongan sus activos o recursos económicos a disposición de estos grupos.

También “reconoce la necesidad de adoptar medidas para prevenir y reprimir la financiación del terrorismo, los terroristas y las organizaciones terroristas, que incluye la utilización de ingresos derivados de la delincuencia organizada”, incluido el narcotráfico.

“Todos los estados deberán velar por el enjuiciamiento de toda persona que participe en la financiación, planificación, preparación o comisión de actos de terrorismo o preste apoyo a estos actos”, agrega el documento.

En la resolución también se condena el secuestro y toma de rehenes de estos grupos para obtener fondos económicos o hacer presiones políticas. Además alertan a las entidades bancarias sobre el uso que le dan estas organizaciones terroristas.

El documento del Consejo de Seguridad recuerda la necesidad de evitar el flujo de armas a estos grupos que operan en Irak y en Siria y alerta sobre la proliferación de armamentos que incluyen misiles portátiles tierra-aire.

También podría gustarte