Oficialismo ecuatoriano busca enmienda para reelegir a Rafael Correa

Rafael Correa en Ecuador

El diario El Universo en Quito aseguró este jueves que la tesis “gana adeptos en el bloque de gobierno Alianza PAIS (AP), en la discusión sobre la reelección indefinida para las autoridades de elección popular”, que tomó fuerza la víspera en Ecuador.

En declaraciones que cita este jueves la publicación, la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, sostuvo que al interior del bloque existe una “mayoría importante” para adoptar la vía de la enmienda constitucional. “Creo que es menester inmediatamente recuperar el proceso de institucionalidad de lo que somos la Asamblea, no permitir que se desmerezca la representatividad que tenemos”, dijo la legisladora Marcela Aguiñaga.

El diario ecuatoriano recordó que el otro camino para introducir el cambio en la carta política sería la vía del referéndum, posibilidad que, según analistas, tiene menos respaldo dentro de la bancada oficialista.

Rafael Correa, en el poder desde hace siete años, sostuvo a comienzos de mes que es su deber “revisar la sincera decisión que tomé de no lanzarme a la reelección, porque tengo la responsabilidad de garantizar que este proceso sea irreversible”.

Las declaraciones las hizo el mandatario una semana después que la oposición ganó alcaldías claves de Ecuador, como las de Guayaquil y Quito en las elecciones locales, hecho que analistas interpretaron como un revés político para Correa.

También podría gustarte