Ocupa Al Qeada dos ciudades estratégicas del sur de Yemen

Saná, 2 Dic (Notimex).- Militantes de la red terrorista Al-Qaeda se apoderan hoy de dos ciudades estratégicas de la sureña provincia yemenita de Abyan, aprovechándose del conflicto armado entre las tropas gubernamentas y la milicia Houthi, que controla amplías zonas del país.

Residentes locales denunciaron que militantes Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) lanzaron durante la madrugada de este miércoles un ataque sorpresa en Zinjibar y Jaar contra las fuerzas de los Comités Populares, leales al movimiento rebelde Houthi.

“Luego de derrocar a los milicianos Houthi, los militantes anunciaron por altavoces que se habían incautado las dos ciudades y establecieron puestos de control en varios puntos de entrada de Zinjibar y Jaar”, destacaron las fuentes.

Abdullatif Al-Sayed, el jefe de los Comités Populares en Abyan, confirmó que sus combatientes locales habían informado a los funcionarios de Abyan sobre la situación y que trataron de repeler el ataque, pero que no habían tenido éxito.

Fadl Mohammed Mubarak, residente Zinjibar, dijo por su parte que el ingreso de los militantes de Al Qaeda sucedió en ausencia de todas las instituciones estatales y la inseguridad desatada por la guerra, según reporte de la cadena árabe Al Bawaba.

Las ciudades de Jaar y Zinjibar habían caído previamente ante los militantes de AQPA en 2011, sin embargo, el Ejército yemenita los expulsó tras un largo de un año de duros combates y retomó su control.

El apoderamiento de las dos ciudades yemenitas se da en medio del conflicto armados que las fuerzas yemenitas mantienen desde hace más de un año con las milicias Houthi y tropas leales al fugitivo ex presidente Abd Rabbuh Mansour Hadi.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Abd Rabbah Mansur Hadi a huir.

El marzo pasado, a petición del mandatario yemenita, una coalición de nueve países árabes, liderada por Arabia Saudita, lanzó una ofensiva militar contra la milicia rebelde Houthi, en busca de restablecer al presidente en el poder de Yemen.

Según estimaciones de la ONU, al menos 32 mil 200 personas han muerto en Yemen desde que comenzó el conflicto armado el 28 de septiembre de 2014, más de siete mil 500 de ellos civiles, mientras que al menos 21 millones necesitan ayuda humanitaria urgente.

También podría gustarte