Objetivos del nuevo gobierno de Michelle Bachelet en Chile

En una entrevista con The Washington Post, Bachelet destacó que Chile ha sido capaz de consolidar la democracia, pero señaló que aún tiene el reto de ofrecer los mismos derechos y oportunidades para todos y mejorar el acceso a una educación de calidad. “Hemos sido capaces de reducir la pobreza, incrementar la movilidad social y mejorar las condiciones de vida. Pero la desigualdad todavía es un desafío”, dijo.

Michelle Bachelet, de 62 años y quien gobernó Chile del 2006 al 2010, asumirá la presidencia por segunda ocasión este martes, en una ceremonia a la que asisten mandatarios de la región como los presidentes de México, Colombia y Perú, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante la entrevista sostuvo que Chile tiene tres grandes reformas pendientes, la educativa, la fiscal y la Constitucional. “(Augusto) Pinochet hizo una constitución que dejó mucho estancamiento como para no cambiar nada. Para reformar educación si tiene que tener una muy alta mayoría que es imposible bajo este sistema”, señaló.

Bachelet, cuyo partido tiene una mayoría legislativa simple, confío que legisladores de otros partidos compartirán su punto de vista sobre sus prioridades. “Trabajaremos con ellos de tal forma que si están de acuerdo, podamos conseguir los… votos requeridos por la Constitución”, indicó.

En materia electoral, la presidenta electa dijo que no existe otro país en el mundo donde el sistema electoral no representa verdaderamente los deseos del pueblo. “Necesitamos contar con un diferente tipo de sistema electoral”, apuntó.

Bachelet apuntó por otro lado que la reforma fiscal busca disponer de recursos para el mejoramiento de todo el sistema educativo, incluida la apertura de cuatro mil 500 nuevas guarderías infantiles y el aumento de la participación de la mujer en la vida productiva.

Entre las reformas fiscales destacó la propuesta de una carga fiscal para los chilenos más ricos y para las empresas, así como un combate a la evasión fiscal e impuestos a las entidades que más contaminen el medio ambiente. Sobre la situación en Venezuela, Michelle Bachelet señaló que Chile reconoce a Nicolás Maduro como un presidente electo democráticamente y planea trabajar con él y con otros mandatarios de la región de forma respetuosa.

ChileDesigualdadeducacióngobiernoMichelle BacheletobjetivosPolítica