Obama urge al Congreso a aprobar presupuesto de largo plazo

Washington, 3 Oct (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama urgió hoy al Congreso a aprobar un presupuesto serio y de largo plazo que financie al gobierno y evite las limitaciones impuestas por las repetidas medidas temporales.

En su mensaje semanal, Obama consideró que la economía estadunidense tendría un mejor desempeño “si no tuviéramos que seguir haciendo frente a las constantes crisis en el Congreso” por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un presupuesto de largo plazo.

“Hace unos años, ambos partidos implementaron recortes automáticos perjudiciales que no hacían ninguna distinción entre el gasto que no necesitamos y el gasto que necesitamos”, lamentó.

“Esos recortes en realidad han impedido que nuestra economía crezca más rápido. Lo que es peor: en realidad están debilitando a la clase media”, alertó.

Obama deploró que esta situación se repitiera de nuevo el pasado miércoles cuando “la mitad de los republicanos en el Congreso votó a favor de cerrar el gobierno por segunda vez en dos años”, ante la falta de un acuerdo para aprobar el presupuesto.

Por fortuna “hubo suficientes votos de ambos partidos para aprobar un proyecto de ley de último minuto para mantener al gobierno abierto durante otras diez semanas”, dijo.

“Por desgracia, ese truco sólo pone en marcha otra amenaza de cierre de la administración federal dos semanas antes de la navidad”, advirtió.

El presidente sostuvo que los recortes impuestos por estas medidas temporales ahogan el ritmo de crecimiento económico del país y citó como ejemplo el impacto del gasto para la educación.

“Eso no es bueno para nuestros hijos o nuestra economía. Es una receta para el declive estadunidense, y no debería suceder”, indicó.

“Debemos invertir en cosas como la educación hoy, o vamos a pagar el precio de mañana”, enfatizó.

Obama dijo que ya no volverá a firmar “otro proyecto de ley de gastos con poca visión de futuro como el que el Congreso me envió esta semana”, tras reiterar sus declaraciones del viernes en las que acusó a los republicanos de “engañar” y amenazar con un cierre de gobierno.

El financiamiento del gobierno aprobado el miércoles por el Congreso vence el próximo 11 de diciembre y Obama dijo el viernes que ya ha entrado en conversaciones iniciales con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara, John Boehner.

“El congreso debe hacer su trabajo, apartar los problemas, y aprobar un presupuesto serio en lugar de considerar otro cierre de la administración”, indicó el presidente.

“Un presupuesto serio es uno que mantiene fuerte a Estados Unidos mediante nuestro ejército y las autoridades del orden público; que mantiene generoso a Estados Unidos al cuidar de nuestros veteranos y nuestras personas de la tercera edad”, dijo.

Un presupuesto serio “mantiene competitivo a Estados Unidos mediante la educación de nuestros hijos y de nuestros trabajadores”, aseguró el mandatario.

También podría gustarte