Obama envía a Biden a Europa ante situación de Crimea

Barack Obama en la Oficina Oval de la Casa Blanca

“Hoy estoy anunciando una serie de medidas que continuarán elevando el costo sobre Rusia y aquellos responsables de lo que está pasando en Ucrania”, dijo el mandatario ante periodistas durante una aparición de último momento en la sala de prensa de la Casa Blanca. Está previsto que, en Europa, Joe Biden se reuna con líderes de Polonia, Estonia, Latvia y Lituania, que son parte de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN).

La próxima semana Barack Obama viajará a Europa como parte de una gira de trabajo previamente calendarizada que lo llevará a Holanda, Italia y Bélgica, donde participará en las reuniones del Consejo Europeo y la Comisión Europea. “Nuestro mensaje será claro. Como aliados de la OTAN tenemos un solemne compromiso para nuestra defensa colectiva y vamos a hacerlo valer”, sentenció.

El mandatario reafirmó su advertencia de que “mayores provocaciones” por parte de Rusia resultarán en un mayor aislamiento de Moscú y dijo que la respuesta de su gobierno será “calibrada” por su comportamiento. “Creo que existe aún una ruta para resolver esta situación de una manera diplomática de una forma que atienda tanto los intereses de Rusia como de Ucrania, y eso incluye que Rusia regrese a sus bases a sus fuerzas en Crimea y apoye el despliegue de monitores internacionales en Ucrania”, dijo.

Las sanciones anunciadas por la Casa Blanca derivaron de dos órdenes ejecutivas firmadas por Obama, la última este lunes y cuyos alcances podrían ampliarse a partir del desarrollo de la situación en Crimea y Ucrania, dijeron funcionarios de la administración.

Bajo esas ordenes el gobierno podrá atacar a funcionarios y oficiales del gobierno rusa, individuos o entidades que operen el sector armamentista ruso, así como individuos o entidades, que operen y brinde apoyo material a cualquier funcionario ruso.

“Aunque no descartamos imponer acciones adicionales en el futuro nuestro objetivo por ahora es identificar a estos cómplices del gobierno ruso y atacar sus bienes personales”, dijo un alto funcionario de la administración Obama, que prefirió el anonimato.

La lista incluye a Yelena Mizulina y Leonid Slutsky, líderes de la Duma o parlamento ruso, así como Andrei Klishas y Valentina Ivanovna Matviyenko, presidente y líder del senado respectivamente, además de Dmitry Olegovich Rogozin, primer ministro adjunto de Rusia. Destacan en la lista Vladislav Yurievich Surkov y Sergey Glazyev, el primero asistente del mandatario ruso Vladimir Putin y el segundo asesor del presidente.

Adicionalmente la lista menciona a cuatro ex funcionarios de Ucrania, incluyendo Yanukovich, el primer ministro interino de Crimea, Sergey Aksyonov, así como Viktor Medvedchuk, y Vladimir Konstantinov, ambos líderes del parlamento de esa región autónoma ucraniana. Funcionarios de la administración explicaron antes que las sanciones contra estos 11 individuos derivan de sus responsabilidades directas en el debilitamiento de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

Respecto a la razón por la que hasta ninguna de las sanciones anunciadas por el gobierno ha alcanzado a Putin, un funcionario de la Casa Blanca explicó que resulta inusual que Estados Unidos aplique sanciones a un jefe de estado “y nunca empezamos por ellos”. Un funcionario del Departamento del Tesoro resaltó que “son por mucho las sanciones más amplias aplicadas (por Estados Unidos) a Rusia desde el fin de la guerra fría”.

El anuncio de este lunes coincide con el realizado poco antes por la Unión Europea contra 21 funcionarios del gobierno ruso y de Ucrania, aunque a diferencia de las de Estados Unidos sus nombres no se dieron a conocer y de acuerdo con los funcionarios estadounidenses es probable que las listas no sean las mismas.

La población de Crimea, territorio ubicado en el sureste ucraniano, decidió, en un referéndum celebrado la víspera abandonar Ucrania y anexarse a Rusia, en una maniobra ‘dirigida’ por Putin, según denuncias de naciones occidentales.

También podría gustarte