NY: Jueza y ex fiscal guatemaltecas premiadas por valentía

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 19 de abril de 2013 la jueza Yasmin Barrios anuncia el nombre de los jueces que supervisarán el proceso por genocidio contra el ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt en la Ciudad de Guatemala. Barrios y la ex Fiscal General Claudia Paz y Paz, que tomó acciones legales contra Ríos Montt, compartirán el premio de derechos humanos Civil Courage que otorga la Train Foundation que se entregará en Nueva York el miércoles 14 de octubre de 2015. (Foto AP/Luis Soto, Archivo) NUEVA YORK (AP) — La jueza Iris Yassmin Barrios y la ex fiscal general Claudia Paz y Paz, las guatemaltecas que promovieron las acciones legales contra el exdictador José Efraín Ríos Montt por genocidio, serán premiadas esta semana en Nueva York por su “coraje para lograr verdad y justicia”.

Ambas mujeres compartirán el premio anual Civil Courage que otorga la Train Foundation, una organización que patrocina el galardón internacional.

“Presenciamos una época crítica en la historia de Guatemala, con funcionarios corruptos que dimiten y gente que sale a la calle pacíficamente”, dijo John Train, presidente de la Train Foundation en un comunicado. “La juez Barrios y la doctora Paz y Paz representan un papel esencial en el cumplimiento de la ley, acoplado además al coraje civil para lograr verdad y justicia”.

En mayo de 2013 Barrios juzgó y condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad. Paz y Paz era la fiscal general. Pero la Corte de Constitucionalidad anuló el fallo aduciendo errores en el debido proceso y ordenó un nuevo debate. Al ex general se lo acusa de ser el responsable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles asesinados por el ejército durante su gobierno (1982-1983).

Durante una entrevista telefónica con The Associated Press, Paz y Paz dijo sentirse muy honrada de recibir el galardón.

“Creo que es un reconocimiento al trabajo no sólo que hice yo sino que hicimos en equipo con otros fiscales y otros policías, jueces, a favor de los derechos humanos”, dijo la ex fiscal general, quien agregó que también le honra mucho recibirlo junto a la jueza Barrios, alguien que “ha sabido hacer su trabajo conforme a la ley en casos muy importantes y muy delicados”.

A principios de 2014 la Corte de Constitucionalidad guatemalteca ordenó que Paz y Paz concluyera su periodo como fiscal general en mayo de ese año, sin dejarla así completar los cuatro años en el cargo que ella asegura le correspondían según la ley guatemalteca. Paz y Paz no quiso entrar en detalles respecto de si la decisión de la Corte fue jurídica o política.

A pesar de la anulación del juicio a Ríos Montt, Paz y Paz dijo que fue muy importante en Guatemala que se llevara a cabo el proceso judicial y describió la sentencia de “histórica”.

“Para los sobrevivientes del genocidio el tener la oportunidad de declarar, de depositar frente a un tribunal, frente al perpetrador, lo que había ocurrido; que él (Ríos Montt) tuviera que escuchar, tener la oportunidad de decirle ‘mire esto es lo que usted hizo. Lo que hizo fue incorrecto. Somos seres humanos, no somos animales’. Eso fue muy importante”, explicó.

En agosto un tribunal rechazó diferentes recursos para apelar la decisión de someter al ex dictador Efraín Ríos Montt a un juicio especial por padecer demencia y fijó para enero de 2016 el proceso por genocidio.

“Ahora es un asunto que está más allá de nuestra voluntad”, dijo Paz y Paz, quien vive entre Washington y México, donde pertenece a un grupo de expertos independientes que ha investigado el caso de los 43 estudiantes desaparecidos un año en ese país.

En Guatemala el sistema de justicia se ha fortalecido con el tiempo y sigue fortaleciéndose, opinó Paz y Paz.

“Hará unos 10 años no podíamos ni pensar que exmandatarios rindieran cuentas a la justicia por sus actos y ahorita estamos hablando de tres ex jefes de Estado que han tenido que someter sus actos al juicio de la ley. Ese es un mensaje muy poderoso para el estado de derecho”, explicó.

Paz y Paz dejó el país cuando no le permitieron seguir en el cargo y ha enfocado desde entonces sus esfuerzos en resolver algunos casos vinculados a la violación de los derechos humanos, como una masacre ocurrida en la localidad de Alaska, al oeste de Guatemala, en la que un grupo de militares asesinó a ocho personas cuando se manifestaban en noviembre de 2012.

La guatemalteca explicó que por el momento ha decidido junto a su familia quedarse en Washington, donde investiga para la universidad Georgetown.

Barrios fue suspendida del ejercicio de su profesión durante un año por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala tras denuncias del ex defensor de Ríos Montt.

El premio se entregará a ambas guatemaltecas el miércoles durante una ceremonia en Manhattan.

La jueza Barrios ha recibido varios reconocimientos, incluido un homenaje de la primera dama estadounidense Michel Obama.

——–

La periodista de The Associated Press en Guatemala Sonia Pérez D. contribuyó en este despacho.

——–

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens

También podría gustarte