Nuevo Reglamento de Tránsito debe entrar en vigor sin demora

México, 6 Dic (Notimex).- La diputada local panista Wendy González Urrutia se pronunció a favor de que entre en vigor sin demora el nuevo Reglamento de Tránsito, que privilegia al peatón, al ciclista y al transporte público por encima del automóvil particular.

Contra la propuesta de la senadora también panista Mariana Gómez del Campo de posponer la entrada en vigor de dicho reglamento, la asambleísta dijo que es importante su vigencia porque es una normatividad muy clara sobre lo que pueden y deben hacer los ciudadanos.

Sin embargo, cuestionó el hecho de haber dejado fuera del reglamento a las motocicletas, por lo que invitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a revisar este asunto a la brevedad, pues sólo es facultad de éste.

Refirió que la ciudad está colapsada con tantos automóviles circulando y consideró que para que la gente deje de usarlos, también debe haber alternativas, que van desde el uso de bicicletas para distancias cortas hasta invertir en mejorar el transporte público.

González Urrutia informó que Acción Nacional pidió al secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador Zamora, generar un fondo de 350 millones de pesos para que haya una infraestructura vial suficiente para mejorar las condiciones de vida de los capitalinos.

Sobre el desconocimiento en torno al nuevo reglamento, González Urrutia dijo que tanto es una responsabilidad del gobierno local comunicar cuáles son las especificaciones de éste, como lo es del ciudadano conocer sus derechos y deberes.

“El ciudadano –indicó– debe conocer dos ordenamientos básicos: el Reglamento de Tránsito y la Ley de Cultura Cívica, que son ordenamientos que nos permiten tener una convivencia más saludable en nuestra ciudad”.

Ante los cuestionamientos sobre el supuesto fin recaudatorio del reglamento, sostuvo que como oposición responsable le daban el beneficio de la duda, tanto a la autoridad como al ciudadano, porque a ambas partes les toca cumplirlo.

El PAN, dijo, estará vigilante de que no exista corrupción, pero eso debe ser un compromiso tanto de autoridades como de ciudadanos, porque para que se dé éste se necesitan dos.

Exhortó al gobierno local a generar una campaña intensa de comunicación e información para concientizar a la población y generar una nueva cultura vial que permita una mejor convivencia entre automovilistas, peatones y ciclistas.

Opinó que es saludable incentivar que el ciudadano elijan otras opciones y alternativas para movilizarse, como la bicicleta o el compartir el automóvil, pues esos son paradigmas a nivel internacional.

La ciudad de México tienen 16 delegaciones que no se ven favorecidas con la conectividad y la seguridad, que son otros de los temas que le pegan mucho al usuario del transporte público, por ello se necesitan más recursos, finalizó.

También podría gustarte