Nuevo análisis respalda área de búsqueda del vuelo 370

Fotografía de archivo del 29 de julio de 2015 muestra a policías franceses cargando una pieza de escombro de un avión en Saint-Andre, Isla Reunión, que resultó ser parte del desaparecido Vuelo 370 de Malaysia Airlines. (Foto AP/Lucas M CANBERRA, Australia (AP) — Autoridades australianas dijeron el jueves que un nuevo análisis confirma que probablemente han estado buscando el avión desaparecido de una aerolínea de Malasia en el lugar correcto.

Investigadores rastrean un área de 120.000 kilómetros cuadrados (46.000 millas cuadradas) el océano Índico desde el año pasado, pero aún no han hallado ningún rastro del vuelo 370. En julio se halló un alerón en el otro lado del océano, arrojado por el mar en la remota isla Reunión.

El nuevo análisis de una agencia del Departamento de Defensa confirmó “la alta probabilidad” de que el lugar de descanso final de la aeronave esté dentro de la zona actual de búsqueda, dijo el gobierno en un comunicado.

El viceprimer ministro australiano Warren Truss dijo que el nuevo análisis apuntó que el sitio más probable donde terminó el avión es la parte sur de la zona que se está rastrando, así que los investigadores se centrarán en esa ubicación y ampliarían ligeramente los límites de su zona de búsqueda ahí.

“Seguimos esperanzados, ciertamente optimistas, de que localizaremos la aeronave. Hay aproximadamente 44.000 kilómetros cuadrados aún por revisar en esta nueva área prioritaria”, dijo Truss.

En el nuevo análisis, explicó Truss, se utilizó una metodología diferente pero se llegó a las mismas conclusiones respecto a dónde buscar, proporcionando a las autoridades “un aliento real” sobre la pista correcta.

China contribuirá pronto con un barco y 20 millones de dólares australianos (14,6 millones de dólares estadounidenses) a las labores de búsqueda, en la que sería su primera aportación financiera, agregó.

“Estamos particularmente agradecidos por este compromiso de China porque ayudará a asegurar que existan los recursos adecuadas”, señaló Truss.

En total, se espera que la búsqueda cueste 180 millones de dólares australianos, con Australia contribuyendo con 60 millones y Malasia con 100 millones, añadió.

El jet Boeing 777 desapareció con 239 personas a bordo el 8 de marzo de 2014, durante un vuelo de Kuala Lumpur, en Malasia, a Beijing. Las autoridades desconocen la forma en que desapareció. Entre los fallecidos había 153 ciudadanos chinos.

La actual búsqueda a más de 1.800 kilómetros (1.100 millas) al suroeste de Australia comenzó en octubre del año pasado. Barcos equipados con sonar y un dron submarino con cámara de video han revisado hasta ahora más de 70.000 kilómetros cuadrados (27.000 millas cuadradas) de terreno accidentado.

El área de búsqueda se determinó en base a análisis de información satelital que rastreó las últimas horas del vuelo 370.

___

Perry reportó desde Wellington, Nueva Zelanda.

También podría gustarte