Nuevas reglas de la Patrulla Fronteriza causan polémica

Reglas de la Patrulla Fronteriza

Mientras algunos de los grupos celebraron la adopción de las nuevas reglas argumentando que era “un paso en la dirección correcta”, para disminuir la muerte de inmigrantes en incidentes violentos, otros dijeron que era más de lo mismo al reafirmar políticas ya existentes.

En un memorando enviado este viernes a los agentes de la Patrulla Fronteriza, el jefe nacional de la corporación, Michael Fisher, delineó dos nuevas directrices.

Una de las directrices establece que los agentes no deben disparar sus armas de fuego, en respuesta al lanzamiento de piedras en su contra, a menos que el agente tenga una sospecha razonable (…) de que el objeto de tal fuerza presente un peligro inminente de muerte o daño serio.

La segunda directriz clarifica que los agentes de la Patrulla Fronteriza no deben usar sus armas de fuego contra vehículos que se dan a la fuga, a menos que la nave sea dirigida de tal forma que represente un peligro para el agente, unidades u otras personas.

“Los agentes no deben colocarse en la ruta de un vehículo en movimiento o usar su cuerpo para bloquear la ruta del vehículo”, se indica en la nueva directriz.

Arturo Carmona, director ejecutivo de la agrupación Presente.Org, una organización defensora de los inmigrantes, con sede en California, dijo que esas directrices constituyen “un cambio significativo” en la forma de actuar de la Patrulla Fronteriza.

“Esto es significativo, hemos luchado por años para ver que se hiciera algo” y se termine la impunidad con que hasta ahora ha actuado la Patrulla Fronteriza, indicó Carmona en entrevista telefónica con Notimex.

En noviembre pasado, Presente.Org realizó una campaña de recaudación de firmas para pedir al presidente Barack Obama que ordenara a la Patrulla Fronteriza suspender su política de uso de fuerza mortal contra quienes les lancen piedras.

“Estamos aliviados de que el presidente Obama finalmente haya dado un paso importante para poner fin a los peligrosos y violentos agentes de la Patrulla Fronteriza responsables de 19 muertes desde 2010”, señaló.

Aunque “muchos tuvieron que perder la vida o la salud para llegar a este punto, esto sigue siendo una importante victoria para los defensores de derechos humanos que han presionado al presidente a tomar medidas desde que asumió el cargo en 2009”, dijo Carmona.

Aclaró que aún queda mucho por hacer, ya que la Patrulla Fronteriza sigue siendo la única corporación policial del país carente de supervisión ciudadana por parte de un cuerpo independiente que vigile su actuación.

Para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), las nuevas directrices constituyen una “reafirmación de la política actual, lo que es una pena porque la política existente claramente no está funcionando”.

Chris Rickerd, asesor de política de la ACLU, señaló que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe liberar el informe independiente comisionado por el Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía (PERF) para que el público pueda evaluar por qué Fisher ha rechazado dos de sus recomendaciones centrales.

En un comunicado, Rickerd dijo que el jefe nacional de la Patrulla Fronteriza rechazó las recomendaciones de que la fuerza letal no se utilice contra quienes lanzan piedras y contra personas dentro de vehículos.

“El gobierno debe también iniciar una investigación independiente sobre todos los casos en que los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza han utilizado fuerza letal en los últimos cinco años”, apuntó.

También podría gustarte