Nicaragua desestima envío de buque colombiano al Caribe

Guardacostas en naufragio en Lampedusa

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, declaró a periodistas este martes que Colombia tiene presencia “aero-naval en su territorio” ubicado en el mar Caribe, en una zona adyacente al archipiélago de San Andrés, y “nosotros lo respetamos”.

Negó incidentes en el espacio marítimo de más de 90 mil kilómetros en el Caribe, adjudicado a Nicaragua por el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en noviembre de 2012.

Según la comunicación “permanente” de los jefes de las Fuerzas Navales de ambos países, la zona se mantiene sin incidentes, señaló Avilés, tras el acto de entrega del libro con las Memorias del Ejército de 2013 a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“No hay incidentes”, la Armada colombiana “está en sus aguas y nosotros en las nuestras, y hay comunicación permanente entre la Fuerza Naval (de Nicaragua) y el jefe de la Naval colombiana”, precisó el funcionario durante el evento en Managua.

Indicó que las tensiones surgidas tras la sentencia del tribunal internacional han disminuido y destacó la colaboración que se ha producido en casos como la búsqueda de cuatro marineros nicaragüenses y de un barco colombiano a la deriva.

La víspera, el presidente colombiano Juan Manuel Santos participó en un acto de entrega de la embarcación patrullera “ARC 7 de Agosto” a la Armada en San Andrés, para “proteger los intereses marítimos nacionales y salvaguardar la soberanía”.

El gobierno de Santos no ha reconocido la sentencia de la CIJ, que redefinió su frontera marítima con Nicaragua. En tanto, las autoridades de Nicaragua insisten en que este país sólo ha ejercido su soberanía en las aguas restituidas con misiones navales y aéreas desde noviembre de 2013.

También podría gustarte