Necesario cambio cultural para garantizar accesibilidad discapacitado

México, 30 Nov (Notimex).- La accesibilidad no sólo se limita a poner rampas o señalamientos en banquetas y edificios, sino que es toda una labor que implica, como primer paso, un cambio de cultura y la sensibilización de la misma sociedad.

La directora general adjunta del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Marcela Cuen Garabí, destacó que ésta ha sido uno de los principales compromisos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Al asistir al inicio del foro “Construcción de una Estrategia de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicaciones para las Personas con Discapacidad en México”, en representación del titular de la Conadis, Jesús Toledano Landero, destacó la importancia de cobrar conciencia sobre este tema.

En la sede alterna del Instituto Federal de Telecomunicaciones explicó que a pesar de los logros alcanzados en materia de derechos, este sector de la población aún enfrenta sinergías con la sociedad, la cual antepone sus intereses económicos.

Es por ello que los discapacitados siguen enfrentándose al estigma de ser considerados “los enfermitos” de la sociedad, lo que representa un gran obstáculo por superar y que no se puede limitar al simple hecho de “poner una rampa o una señal”.

Para ello, dijo, es indispensable comenzar a gestar también las normas que ayuden a fortalecer la voluntad de todos para garantizar la accesibilidad de este sector y que puede partir del simple hecho de la disposición de la misma sociedad a darles su lugar.

Ante ello, un paso más a dar es garantizar la comunicación accesible a los discapacitados, ya que la incomunicación es una de las más graves agresiones que se pueden hacer a una persona discapacitada además de ignorarla y no incluirla.

Para ello, reveló que en este encuentro se darán las pautas para que tanto miembros del gobierno, como de organizaciones civiles y empresas puedan exponer los parámetros que pueden garantizar que las herramientas de comunicación se conviertan en facilitadores para la comunicación del sector discapacitado.

El vicepresidente de la Iniciativa Global para las Tecnologías de Información y Comunicación Inclusivas (G3ict), James Thurston, destacó la importancia de establecer las normas específicas para garantizar la comunicación accesible.

Expuso a grandes rasgos la experiencia de G3ict desde 2006 a la fecha, en donde se ha reunido con diferentes sectores de la sociedad para establecer las normas necesarias que garanticen y obliguen a la sociedad a tener presente a los discapacitados.

Recordó que al ser los medios de comunicación una herramienta que garantiza una gran comunicación para la sociedad, ésta no se puede limitar a un solo sector de la sociedad, de manera que debe ser incluyente y para ello se deben asegurar las bases para que su información sea accesible a todos.

También podría gustarte