Necesario apoyo para fortalecer exportaciones pesqueras: Canainpesca

Ensenada, 1 Nov (Notimex).- Los litorales de Baja California ofrecen al mercado nacional e internacional siete de las especies más codiciadas en la pesca; sin embargo, es necesario el apoyo para certificar las plantas para exportar a la Comunidad Económica Europea.

El responsable de la delegación en Baja California de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Juan Morán Sánchez, aseguró que el sector productivo promueve la sustentabilidad de todas las pesquerías pensando en la rentabilidad a largo plazo.

En una reunión con la legisladora bajacaliforniana Nancy Sánchez Arredondo, integrante de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión, abordaron el tema de reactivar la banca de desarrollo para la pesca y acuacultura en México.

Indicó que ésta se encuentra muy limitada y “un organismo crediticio de primer piso permitiría un crecimiento sustantivo que mejoraría operaciones, condicione de trabajo, seguridad, inocuidad, procesos”, expuso.

Abundó que con ello, se posicionaría al sector pesquero y acuícola en el escenario mundial fortalecido, cohesionado y listo para competir en mejores circunstancias.

Agregó que durante la reunión se abordaron puntos estratégicos, darle seguimiento al proceso de reducción de los aranceles de los productos pesqueros del país a China y gestionar apoyos necesarios del gobierno federal para lograr la certificación de plantas para exportar a la referida Comunidad Económica en Europa (CEE).

“Estos puntos son neurálgicos para fortalecer y lograr que el sector industrial de la Pesca y la Acuacultura en el estado y México, tengan un repunte que le permita al país establecer empresas de clase mundial, con más y mejores empleos”, anotó.

Añadió que otro planteamiento fue que se gestione ante Conapesca facilitar el apoyo al sector pesquero y acuícola de esta entidad, sobre los proyectos productivos que otorga la Sagarpa a través de diversos componentes que promueven la competitividad del sector.

“La pesca y acuacultura en México y Baja California representan para la seguridad alimentaria un eslabón fundamental, por ello debe haber el entendimiento en la autoridad central sobre su impulso, para fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre”, dijo.

Además, se le planteó a la legisladora federal la necesidad de darle seguimiento desde la Comisión de Pesca del Congreso a los acuerdos que se habían establecido con la legislatura anterior y la dirección general anterior del Instituto Nacional de Pesca.

También se le expuso a Sánchez Arredondo la importancia de adecuar la infraestructura portuaria existente en Santa Rosaliíta, para habilitar un nuevo puerto pesquero en México que le permitirá a las empresas pesqueras incrementar su producción de captura.

Asimismo, generar procesos para ofrecer valor agregado, bajar costos a los armadores, generar más empleos y crear un nuevo polo de desarrollo, manifestó.

También podría gustarte