Muere el sueco Henning Mankell, maestro de la novela negra

Madrid, 5 Oct (Notimex).- El escritor sueco de novela negra Henning Mankell falleció hoy a los 67 años en Gotemburgo, luego de padecer un cáncer desde el inicio de 2014, confirmó su editorial.

Mankell, autor de una serie de libros protagonizada por el inspector Kurt Wallander, fue considerado un maestro de la novela negra nórdica y uno de los narradores más leídos y celebrados de Europa.

Luego de saber que padecía cáncer en los pulmones y en la nuca, lo que significó para él un “descenso a los infiernos”, Mankell escribió sobre su enfermedad en artículos periodísticos y en su último libro “Arenas movedizas”.

En este libro, el escritor fue intercalando recuerdos con sus pensamientos sobre la muerte, el miedo, la esperanza, las creencias pero, en especial, sobre la vida.

El personaje más conocido de Mankell es el inspector de policía Kurt Wallander, con el que logró crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana.

Wallander puede, lo mismo desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad posmoderna que lo rebasa y que parece ya no entender.

La serie de Kurt Wallander está compuesta por once títulos. En el último el inspector es un personaje secundario y quien tiene la notoriedad es su hija Linda.

También podría gustarte