Morales defiende jurisdicción de La Haya en demanda contra Chile

“Para la demanda marítima boliviana, la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia está sólidamente establecida y tenemos todos los argumentos para demostrarlo”, aseveró el jefe de Estado a periodistas en La Paz. Añadió: “lamentamos que en criterio de los expresidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica”.

La mandataria chilena Michelle Bachelet recibió la víspera a los expresidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Sebastián Piñera (2010-2014).

Lagos dijo a periodistas que, a su juicio, “lo más probable es que se impugne la competencia de La Haya” en el caso de la demanda boliviana, mientras que Frei Ruiz-Tagle señaló que “la vía de la excepción de la juridicidad de la Corte es un tema central”.

El argumento para la impugnación se centraría en que el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia definió los límites entre ambos países, acuerdo que es previo al Pacto de Bogotá de 1948 que obliga a los países firmantes a reconocer la competencia de La Haya.

Bolivia perdió en manos de Chile, en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), su acceso soberano al mar y en 1904 firmó el tratado que demarcó los nuevos límites entre ambos países, pero con el paso de los años la nación altiplánica ha reclamado una salida al océano. Según Evo Morales, una eventual impugnación de la competencia de La Haya colocaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional.

“Bolivia está plenamente segura de que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al océano Pacífico con soberanía es la Corte Internacional de Justicia”, enfatizó el mandatario.

Apuntó que Bachelet, al excluir el tema marítimo de las negociaciones bilaterales y asegurar que el tema será resuelto en La Haya, reconoció “expresamente la plena validez de esta vía legal”.

El gobierno boliviano presentó en 2013 la demanda contra Chile en La Haya para obligar a este país a negociar una salida al mar y el 15 de abril pasado Bolivia entregó su memoria ante la Corte Internacional.

Chile ahora puede invocar la incompetencia de La Haya en las excepciones preliminares, para lo cual tiene como plazo el 15 de julio próximo, o argumentarla en la contra-memoria que debe ser presentada antes del 18 de febrero de 2015.

ChilecorteDemandaEvo MoraleshayajurisdicciónPolítica